De los install Fest de SL y Soft Privativo

Marcelo marcelo.zunino en gmail.com
Lun Abr 30 05:11:33 UTC 2007

El 29/04/07, Andres Ricardo <andres.castelblanco en gmail.com> escribió:
> [...]
> claro que es el Software Libre, cual es su importancia. etc... Eso lo hace
> la FSFLa ?
>

> No quiero armar flame... pero si quiero .. que las 4 personas extremistas
> que al final de cuentas no aportan nada a la comunidad ... pero si toman
> decisiones se den cuenta que necesitamos re estructurar políticas ...
> Debemos ser incluyentes no excluyentes.
>
> El FLISOL va a seguir siendo el evento de difusión de Software Libre No 1.
> Nuestro crecimiento así lo demuestra.
>

> http://www.installfest.info/FLISOL2007/SistemaRegistro
>
> Gracias a todos los que apoyen el FLISOL

Amigos:

El FliSol ya pasó. A juzgar por los primeros reportes y comentarios hemos
tenido una jornada muy exitosa. Personalmente no participé en su organización,
pero digo "hemos" porque que me considero parte de esta comunidad, movimiento,
o como quiera que se desee indicarlo.

Dejo mi opinión sobre el punto que dio origen a este hilo, sin intensión de
continuarlo, sino con la de intentar alejarme de ambigüedades, buscando ser
claro y franco.

Estoy convencido que FSFLA perdió una oportunidad de acercarse a la comunidad
real, de ampliar su inserción en ella, de darse a conocer, de afirmar su
identidad, en fin de delinear su espacio, su presencia. Son aspectos o tareas
de importancia para una organización joven.

No se desdibuja, ni deja principios animando a participar, ayudando a difundir
actividades importantes en torno al SL, porque una parte ciertamente pequeña
de la actividad involucra el uso de s.privativo(1). Y más aún, cuando nada
impide que, en la misma instancia, difunda su mensaje, explique y alerte sobre
los graves riesgos de estas prácticas.

Es comprensible el malestar de los organizadores, de la gente que "se puso la
bolsa al hombro", frente a una actitud inesperada y de algún modo poco
considerada. Pero, y ya es empírico, no hubo efecto de "mala prensa". En
términos prácticos no incidió.

En suma, creo que llevan razón quienes han lo explicado en términos de
apresuramientos, mal entendidos y añadiría, de mala comunicación. Creo que es
importante cuidar este aspecto, por ejemplo intentando e expresarnos cada
quien, en lengua nativa.(2)

--------    ----------
En realidad, me interesa compartir algunas reflexiones, mirando hacia adelante.

Por momentos este hilo ha sido un flame, pero ha tenido la virtud de plantear
temas de enorme importancia. Creo que es falsa la contradicción que propone el
dilema "lo técnico / lo filosófico" o la idea de postular la forma del
licenciamiento como única diferencia entre SL y sp. Tampoco ayudan nociones
del tipo "acá los que hacen y allá los de dicen".
Es muy seductor simplificar, explicar fenómenos complejos en términos
reducidos. Es fácil perderse en estas trampas para personas con hábitos de
pensamiento con marcada tendencia al razonamiento lógico-matemático.

Esta discusión terminó instalando temas trascendentes, de los que quisiera
destacar algunos: la importancia de la defensa permanente de las libertades,
la importancia de observar la evolución de estrategias y la falta de discusión
en general y en particular discusión de calidad.

No es malo el debate en sí. Hace falta discutir más sobre éstos y otros temas,
ir más profundo, incorporar a más gente, pedir más opiniones, escuchar más.
Tampoco es obligatorio que sea aburrido (como este discurso). Pero es
imprescindible que nos demos la chance de tenerlo. Esta nos la debemos.

La invitación es al debate sano, franco, con ganas de llegar a algún lado, no
tiene caso hacerlo de otro modo. Valorar el tiempo propio y el de los demás es
una de las formas más nobles de respeto.

Un saludo a todos.

Marcelo

(1) Carezco del perfil técnico adecuado, pero creo que muchas veces no hay
sustitutos libres. Pienso el los bios, que se mencionó. Entiendo que es
muy débil el formalismo de esgrimir que "ya estaba instalado". En todo caso
deberíamos decirle al nuevo al usuario "*afortunadamente* ya está instalado"
o "gracias a esa pequeña pieza de s.privativo incrustada en algún chip que
llamamos firmware podemos instalarte SL"

(2) Alexander, te lo comenté personalmente, tu español es muy bueno, en serio.
Pero, con todo respeto, ¡cuanto mejor es tu portugués! :-) Nos perdemos lo
mejor de ti. En general, prefiero no entender, y esforzarme por hacerlo, que
entender mal.