De los install Fest de SL y Soft Privativo

Leoncio Juan Ernesto López (Cholo) anicholo en gmail.com
Lun Abr 30 06:28:28 UTC 2007

On 4/30/07, Marcelo <marcelo.zunino at gmail.com> wrote:
> Amigos:
>
> El FliSol ya pasó. A juzgar por los primeros reportes y comentarios hemos
> tenido una jornada muy exitosa. Personalmente no participé en su organización,
> pero digo "hemos" porque que me considero parte de esta comunidad, movimiento,
> o como quiera que se desee indicarlo.

Sí, francamente el flisol parece haber tenido resultados muy
positivos, lo cual es muy reconfortante. Ha habido gran repercusión en
medios de comunicación, en los cuales cada vez se escucha con más
frecuencia (aunque no tanta) la palabra "Software Libre".

> Dejo mi opinión sobre el punto que dio origen a este hilo, sin intensión de
> continuarlo, sino con la de intentar alejarme de ambigüedades, buscando ser
> claro y franco.

Marcelo, tu exposición realmente ha logrado ser clara y franca, como
declaraste, y por eso te respondo con gusto. :-)

> Estoy convencido que FSFLA perdió una oportunidad de acercarse a la comunidad
> real, de ampliar su inserción en ella, de darse a conocer, de afirmar su
> identidad, en fin de delinear su espacio, su presencia. Son aspectos o tareas
> de importancia para una organización joven.

En realidad lo que FSFLA hizo fue (intentar) comunicar aquello que no
podía ser de otra forma, pues resultaba directamente de la
*definición* de lo que es una FSF. Eso es, en mi forma de ver las
cosas, una forma de afirmar su identidad y de delinear su espacio y
presencia. Y estoy convencido, al igual que vos, que es una tarea
importante para una org. joven.

Lamentablemente ocurrieron dos cosas desafortunadas: el mensaje fue
mal enviado y el mensaje fue mal recibido.

Personalmente me sorprendió muchísimo la reacción de los coordinadores
de flisol (en realidad, la del seba, que fue la única que leí), pues
yo comprendí la posición de la FSFLA inmediatamente, y no vi ninguna
intención dañina, que algunos le atribuyeron. Concedido, en una
segunda lectura resultó comprensible que alguien pudiera sentirse
ofendido, pues el lenguaje no era el más cuidado, así que aunque me
pareció un poco excesiva la reacción, no los culpo.

> No se desdibuja, ni deja principios animando a participar, ayudando a difundir
> actividades importantes en torno al SL, porque una parte ciertamente pequeña
> de la actividad involucra el uso de s.privativo(1). Y más aún, cuando nada
> impide que, en la misma instancia, difunda su mensaje, explique y alerte sobre
> los graves riesgos de estas prácticas.

En este punto estoy muy de acuerdo con vos. Pero creo sinceramente que
esta fue la intención original de la FSFLA *también*, aunque lo
efectivamente comunicado no lo refleje.

> Es comprensible el malestar de los organizadores, de la gente que "se puso la
> bolsa al hombro", frente a una actitud inesperada y de algún modo poco
> considerada. Pero, y ya es empírico, no hubo efecto de "mala prensa". En
> términos prácticos no incidió.
>
> En suma, creo que llevan razón quienes han lo explicado en términos de
> apresuramientos, mal entendidos y añadiría, de mala comunicación. Creo que es

En este caso, creo, de mala comunicación más que nada.

> importante cuidar este aspecto, por ejemplo intentando e expresarnos cada
> quien, en lengua nativa.(2)

¡No! ¡¿por qué?! Estoy muy en desacuerdo con vos en esto. Lo que
hacemos es intentar comunicarnos, de la mejor manera que encontramos.
La que vos proponés es la peor que se me ocurre, realmente. Pensá,
cuando te encontrás con una persona que habla otro idioma, ¿hablan
cada uno su propia lengua y que se entienda lo que se pueda? ¡No, lo
que se hace es tratar de comunicarse con cualquier recurso, y eso es
fantástico!

La mezcla de lenguas (el portunhol, alex hablando castellano, yo
hablando portugués, etc) es una forma maravillosa de unir las
culturas. ¡Sobre mi cadáver dirán que aquello que más me ayudó a
conocer una cultura tan fascinante como la brasileña, es decir, la
mezcla de lenguas, es indeseable! :-)

> [...]
> en general y en particular discusión de calidad.
>
> No es malo el debate en sí. Hace falta discutir más sobre éstos y otros temas,
> ir más profundo, incorporar a más gente, pedir más opiniones, escuchar más.
> Tampoco es obligatorio que sea aburrido (como este discurso). Pero es
> imprescindible que nos demos la chance de tenerlo. Esta nos la debemos.
>
> La invitación es al debate sano, franco, con ganas de llegar a algún lado, no
> tiene caso hacerlo de otro modo. Valorar el tiempo propio y el de los demás es
> una de las formas más nobles de respeto.

Estoy de acuerdo con vos. Esperemos que las séptimas Jornadas
Regionales resulten un escenario propicio para estos debates. :-)
Desde ya estás más que invitado.

http://jornadas.grulic.org.ar/

(sí, esta fue una propaganda descarada :P)

> Un saludo a todos.

Un gran saludo para vos,
Cholo.

--