FSF y UBUNTU por el FSD

Rodrigo Gadea rodrigo.gadea en gmail.com
Lun Abr 23 18:08:16 UTC 2007

Concuerdo con Federico, creo que las diferencias son tácticas y
estratégicas, no de finalidad. Creo que los debates encendidos hacen
perder de vista que es una finalidad única, y que esta misma define a
la comunidad: la libertad digital / Software Libre; lo que se discrepa
es cómo llegar a ella. Si pierde de vista la finalidad, entonces la
comunidad se fragmenta, por eso hay que discutir sobre esa base, me
parece.

No recuerdo con exactitud, y si me corrijen lo agradezco, pero leí una
vez poralgún lado, creo que fue algo de RMS, acerca de la LGPL para
las librerías de C en sus comienzos. El argumento para la LGPL era que
en el momento habían muchas librerías de C similares y poner algo como
GPL de primera era como condenarla al fracaso a la librería. Mas
tarde, esto se cambió. Esto a mi me parece como un paso atrás para dar
dos adelante, y se debe a consideraciones estratégicas del momento.
Creo que un razonamiento análogo hacen miembros de la comunidad en
cuanto a tolerar un poco de software no libre (un paso atrás) para que
cuando este se interiorice termine usando totalemente software libre y
expandir la base de usarios, etc. (dos pasos hacia adelante).

Yo encuentro esta posición consistente, discutible si, pero
consistente. Creo que el debate se debe dar en términos de "Cómo
avanzar y de qué forma?", me parece que esto ayudaría a centrar las
pasiones.

Saludos,
Rodrigo