FSF y UBUNTU por el FSD

Federico Heinz fheinz en vialibre.org.ar
Lun Abr 23 17:20:23 UTC 2007

Alexandre Oliva wrote:
> [...] no veo como
> justificar no ofrecer gNewSense donde se intente ofrecer Ubuntu, sea
> como alternativa, sea como substitución.  Alguien ve alguna
> explicación razonable?

Habiendo estado involucrado en este debate en varios escenarios, yo veo
una explicación razonable: hay miembros de la comunidad que estiman que
la mejor estrategia para difundir el uso del software libre es instalar
GNU/Linux  de tal manera que satisfaga los requerimientos técnicos del
usuario, aunque lograr eso implique instalar algunas componentes
privativas. La idea es que de esa manera conseguiremos más usuarios, de
GNU/Linux, y recién entonces podremos ejercer más presión sobre los
fabricantes de hardware para que liberen sus drivers.

Por más que no coincido con esta idea, no puedo desestimarla como "no
razonable": es autoconsistente, cierra en sí misma. Se trata de gente
que hace una lectura de la realidad que es distinta de la mía, y que por
consiguiente llega a conclusiones distintas.

Si queremos que estas personas escuchen nuestros argumentos, creo que lo
más acertado es comenzar por reconocer que nuestra diferencia no está en
las conclusiones sino en los postulados, y fomentar un debate sobre
estos postulados.

De esta manera es posible que consigamos acercar posiciones. Acusarnos
mutuamente de no ser razonables no ayuda al debate.

    Fede