Fwd: [es] GNUvedades en FSFLA - Boletín #21

Federico Heinz fheinz en vialibre.org.ar
Mar Abr 3 16:52:14 UTC 2007

Sebastián D. Criado wrote:
> Como coordinador Nacional de Argentina del evento FLISOL, expreso mi
> disconformidad por el contenido del boletín de la FSFLA # 21 [...]

Seba,

comprendo tu enojo por este tema, a mí también me parece desafortunada
la manera en la que FSFLA se expresó en el newsletter, pero creo que no
hay que darle tanta importancia al asunto.

Lo que FSFLA dice es, nos guste o no, correcto: FSFLA no puede apoyar un
evento en el que se instale software no libre. Estaría faltando a su
misión si lo hiciera. Pero hay dos cosas que mitigan mucho el asunto:

   1. "no apoyar a" y "aponerse a" son cosas muy distintas. FSFLA no
      puede apoyar un evento en el que se instale software no libre,
      pero no tiene por qué interferir con él tampoco.
   2. nadie le pidió a FSFLA que apoye el evento, de modo que no es que
      FLISoL lo pidió y FSFLA le corta el rostro. FLISoL se hace ya
      desde varios años, y nunca necesitó del apoyo de FSFLA. Este año
      no es distinto.

Creo que lo que pasa es que hay que tenerle paciencia a FSFLA. Es una
organización nueva, que aún está recién aprendiendo a desenvolverse en
la comunidad, y seguramente va a cometer errores. El rol de la
comunidad, cuando eso pase, no debería ser golpearla, sino ayudarla a
que comprenda su error, de la misma manera que el rol de FSFLA debbería
ser ayudar a la comunidad a que comprenda por qué no debemos instalar
software no libre en FLISoL.

Dado que nadie le pidió a FSFLA que apoyara a FLISoL, me parece que el
mensaje que publicaron debe entenderse como "FSFLA desearía apoyar a
FLISoL, pero lamentablemente no podemos hacerlo. Sí apoyamos y
felicitamos a aquellas sedes de FLISoL que deciden instalar software
libre exclusivamente, e invitamos a las que aún no lo han hecho a que
debatan el asunto y nos permitan ayudarlos a comprender por qué deben
hacerlo."

Sospecho que es lo que quisieron decir, pero les salió mal.

    Fede