Re: GNUvedades en FSFLA - Boletín #21

Fernando Da Rosa fedaro en fedaro.info
Mar Abr 3 13:26:05 UTC 2007

No existen usuarios "puros" de sofware libre, así como no existen usuarios
"puros" de software privativo, cualquiera que navegue por la red usa ambos
tipos de software. Cuando usamos la máquina, cualquier máquina, no nos
preguntamos si el BIOS es libre, no se que equipo quedaría disponible si
lleváramos el tema de la licencia a nivel del BIOS y nos negáramos a usar
equipos con un BIOS privativo.

En otro plano, bien distante del anterior, si no tengo una herramienta libre
para trabajar a nivel multimedia uso la disponible y si aparece o puedo
colaborar con la aparición de una herramienta libre debería hacerlo.

Los cambios no son instantáneos, llevan tiempo y en ese espacio hay que
saber lidiar con los matices. Es justamente jugar a favor del software
privativo ponernos trabas en la posibilidad de dar a la gente máquinas que
cumplan con sus expectativas y la funcionalidades que necesitan.

Estoy de acuerdo, eso si, en explicar porqué aún se debe usar software
privativo para obtener determinadas funcionalidades, aclarando que la
tendencia es hacia una mayor independencia del software privativo, un mayor
desarrollo del sofware libre y la liberación de esa necesidad.

Creo que lo importante es la tendencia, la tendencia de una acción.

Si una iniciativa tiende al software libre la apoyo, si tiende a mantener la
dependencia del software privativo no la apoyo.

Para mi es claro que instalar GNU/LINUX tiende a liberar a la gente del
software privativo, aunque haya que agregar algo de software privativo para
obtener funcionalidad. Si el corazón, el KERNEL es libre, ya dimos un
importante paso hacia adelante, si la gente comienza a usar OpenDocument
damos un paso hacia adelante, para evitar el efecto de RED que genera el uso
de formatos cerrados, si la gente empieza a procesar sus imágenes con GIMP
damos un paso hacia adelante, etc...

Para terminar les copio un poema de Nicolas Guillen que siempre me ha
gustado:

*Digo que yo no soy un hombre puro*

Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario.
O posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura,
el agua de laboratorio,
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah!, qué porquería.

Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo,
creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza.

Punto, fecha y firma.
Así lo dejo escrito.

Saludos