Re: GNUvedades en FSFLA - Boletín #21

Sergio Garcia sergio.garcia en gmail.com
Mar Abr 3 12:52:27 UTC 2007

On 4/3/07, Fernanda G Weiden <fernanda en softwarelivre.org> wrote:

> Não penso que seja irreal querer um computador com 100% software livre
> e achar que, apesar de ainda não termos essa solucão, ela é a correta,
> e é a solucão aceitável. Existe uma grande diferenca entre abrir mão
> de suas próprias liberdades por escolha e induzir outras pessoas a
> fazê-lo sem ter o direito de escolher.

Estoy de acuerdo. Todos aqui queremos que la mayoria de la gente use un
sistema operativo 100% libre. Una manera de colaborar con ese proyecto es el
FLISOL, donde lo que se busca es maximizar la cantidad de software libre
instalado.

Me parece irresponsable el decir que en el FLISOL se va a fomentar la
instalacion de software privativo cuando *en el peor de los casos* lo que se
va a hacer es ayudar a remover casi en su totalidad la dependencia de los
usuarios hacia el software privativo.

Acho irreal querer impulsionar o crescimento de uma empresa como
> Adobe, que transforma assessibilidade em algo irreal, pra não dizer
> impossível, e faz com que pessoas com deficiência sejam excluídas do
> mundo Flash e da internet.

En este caso estoy de acuerdo. El caso de flash no es comparable con el caso
de drivers que son fundamentales para el funcionamiento del resto del
sistema.

Certamente se Richard Stallman tivesse pensado em assim lá em 1984,
> essa discussão toda estaria bem  longe do mundo real, já que o
> Software Livre não faria parte dele.

De acuerdo, pero incluso Richard Stallman tuvo que usar en algun momento un
minimo de software no-libre para poder desarrollar el sistema GNU. Nadie
pretende abandonar los ideales del software libre, sino avanzar de la manera
mas eficaz posible hacia un mundo sin software propietario.

Sergio