7 Objetivo

Andres Ricardo andres.castelblanco at gmail.com
Mon Jun 26 23:32:53 CEST 2006

Hola otra vez amigos de la lista.

On 6/26/06, Beatriz Busaniche <bea at fsfla.org> wrote:

> Libre en todas las instancias en

> por el contrario una alternativa,

> Bueno,justamente, el objetivo es alentar, en ningún párrafo dice nada
> parecido a imponer u obligar, sino alentar.  Desde las FSFs se considera
> que los ámbitos educativos son estratégicos por lo que el uso de
> software libre es un imperativo, nosotros trabajamos para que los
> docentes, estudiantes y autoridades educativas también lo vean así.
>
> Más no hay forma de imponerlo, al menos no de nuestra parte, que no
> tenemos posibilidades de fijar políticas educativas.

Ok! pero veamos en detalle este párrafo:

Alentar a las instituciones educativas a usar "exclusivamente Software
Libre" en todas las instancias en las que los alumnos usen computadoras.

Me parece que donde dice "exclusivamente Software Libre" lo hace de manera
impositiva.
Ahora donde dice:
"en todas las instancias en las que los alumnos usen computadoras."
No le esta dando espacio a profesores o directivas de utilizarlo.

En un correo anterior, respondí la importancia de los objetivos, dado que
son la base, la fundamentacion, que dará a cualquiera la claridad absoluta
sobre que es por que y para que la FSFLa.

>   Existe mucho software gratuito (gratuito no libre), de gran calidad y
> que ayuda mucho en el proceso de
> ventajas, por generar una cultura

> no sólo de la legalidad, sino una voluntad de aprender, un software que
> sea gratis más no libre, no te permite aprender muchas cosas que el
> software libre si te permite, estudiar su funcionamiento, modificarlo,
> adaptarlo a tu necesidad, etc.
>
> El freeware no siempre te lo permite, sino que simplemente te deja
> copiarlo para que seas usuario consumidor.  Ese no es el objetivo
> central del uso de SL en educación.

Lo fundamental para mi es  generar una cultura de la legalidad mediante el
uso de herramientas libres.
Claro esta a mi modo de ver, en los objetivos hablaria sobre principios,
valores, de este modo el software libre si es una realidad.

> Muchísimas gracias! es muy productivo discutir estas cuestiones, pues
> aún falta mucho por hacer en esferas educativas.

A mi modo de ver es importante seguirlo discutiendo, y cambiarlo.

Conoces el proyecto gleducar?  creo que ver lo que hacen allí es una
> forma de entender las potencialidades que tiene el SL (no el freeware)
> en educación.  www.gleducar.org.ar

Ok! si conozco gleducar,
tu conoces Slec
http://www.slec.net/

Estoy seguro q es mas importante hablar de valores y de principios que
freeware.
Espero q mi punto de vista sea claro para todos.

Un abrazo!
> Beatriz

Andrés R Castelblanco M