7 Objetivo

Beatriz Busaniche bea at fsfla.org
Mon Jun 26 18:54:01 CEST 2006

El dom, 25-06-2006 a las 17:53 -0500, Andres Ricardo escribió:

> "Alentar a las instituciones educativas a usar exclusivamente Software Libre en todas las instancias en
> las que los alumnos usen computadoras."
>
> hummm
>
> Me parece que el software libre debe ser una alternativa no dictatorial. por el contrario una alternativa,
>
> que le permita tomar decisiones al docente.

Bueno,justamente, el objetivo es alentar, en ningún párrafo dice nada
parecido a imponer u obligar, sino alentar.  Desde las FSFs se considera
que los ámbitos educativos son estratégicos por lo que el uso de
software libre es un imperativo, nosotros trabajamos para que los
docentes, estudiantes y autoridades educativas también lo vean así.

Más no hay forma de imponerlo, al menos no de nuestra parte, que no
tenemos posibilidades de fijar políticas educativas.

>   Existe mucho software gratuito (gratuito no libre), de gran calidad y que ayuda mucho en el proceso de
> aprendizaje. La decisión de utilizar software libre debe ser por sus ventajas, por generar una cultura
>
> de la legalidad.

no sólo de la legalidad, sino una voluntad de aprender, un software que
sea gratis más no libre, no te permite aprender muchas cosas que el
software libre si te permite, estudiar su funcionamiento, modificarlo,
adaptarlo a tu necesidad, etc.

El freeware no siempre te lo permite, sino que simplemente te deja
copiarlo para que seas usuario consumidor.  Ese no es el objetivo
central del uso de SL en educación.

>   Quería compartir mi pensamiento con ustedes.

Muchísimas gracias! es muy productivo discutir estas cuestiones, pues
aún falta mucho por hacer en esferas educativas.

Conoces el proyecto gleducar?  creo que ver lo que hacen allí es una
forma de entender las potencialidades que tiene el SL (no el freeware)
en educación.  www.gleducar.org.ar

Un abrazo!
Beatriz