7 Objetivo

Federico Heinz fheinz at fsfla.org
Tue Jun 27 03:57:37 CEST 2006

Andrés,

On Sun, 2006-06-25 at 17:53 -0500, Andres Ricardo wrote:
> Hace unos días discutía con algunos compañeros colombianos, la
> importancia de tener objetivos claros y precisos, con el fin de
> generar ambientes de desarrollo practicos y efectivos.

En FSFLA coincidimos con que es importante, y nos esforzamos en actuar
de esa manera.

> Estos son algunos de los objetivos de la Fundacion Software Libre
> Latinoamerica. Quiero rescatar el numero 7.
> "Alentar a las instituciones educativas a usar exclusivamente Software
> Libre en todas las instancias en las que los alumnos usen
> computadoras."
> hummm
> Me parece que el software libre debe ser una alternativa no
> dictatorial. por el contrario una alternativa, que le permita tomar
> decisiones al docente.

Entendería tu crítica si allí dijera que el objetivo es "obligar a las
escuelas a [...]", pero en realidad sólo dice que queremos alentarlas.

Nuestra idea es que el docente, por supuesto, debe tomar la decisión por
sí mismo. También tenemos la fuerte convicción de que si el docente
decide que para una determinada instancia le conviene usar software
privativo, es porque no hemos tenido la suficiente habilidad para
explicarle que no es así, pues estamos seguros de que el uso de software
no libre en clase siempre es inconveniente.

> Existe mucho software gratuito (gratuito no libre), de gran calidad y
> que ayuda mucho en el proceso de aprendizaje. La decisión de utilizar
> software libre debe ser por sus ventajas, por generar una cultura de
> la legalidad.

Pues en esto no vamos a estar de acuerdo, lamentablemente. Usar software
no libre porque es de mejor calidad que el libre equivale a decirle a
los alumnos "la libertad no es tan importante como la comodidad, de modo
que vale la pena resignar libertad a cambio de comodidad". Esto es un
contenido actitudinal fuerte.

Por lo demás, no sirve de gran cosa crear una cultura de la legalidad
sin cuestionar si la ley es justa. En Sudáfrica, durante mucho tiempo
fue ilegal oponerse a la discriminación de las personas de raza negra,
sin embargo eso no era justo. De la misma manera, las leyes que nos
impiden compartir el software no son justas.

Esto es lo que tenemos que apoyar en América Latina: explicarle a los
docentes que el Software Libre no es solamente una cuestión técnica,
sino una elección que involucra aspectos y principios sociales,
políticos y éticos, y que por lo tanto renunciar a esos principios a
cambio de comodidad no es bueno.

	Fede