7 Objetivo

GBoksar // Perro gustavo at boksar.info
Mon Jun 26 15:21:02 CEST 2006

Andrés, entiendo tu punto, pero creo que al decir que se quiere llegar que
las inst. educ. de América Latina usen esclusivamente SL, no se trata de
algo dictatorial, sino todo lo contrario. Eso no es más que un deseo, un
objetivo... Pero si te tomas un minuto a pensar el porqué de ese objetivo,
está muy de acuerdo a la filosofía de la Fundación.
El software libre no es una alternativa, tenemos que dejar de decir esa
frase, no porque sea incorrecta, sino porque el SL ya es una realidad
válida, funcional, estable y crecimiento continuo. Cuando se habla de
alternativas, se habla de cosas que recien nacen, que pueden tener un futuro
algún día, y ese, no es el caso de SL.
La alternativa queda del lado del usuario al momento de elegir si quiere ser
un usuario dirigido o un usuario que dirige. El caso más fácil es, hoy uso
gnome, pero mañana puedo pasarme a kde, o de Koffice, pasarme a OpenOffice,
y que esos cambios sean una decisión personal, no basada en la integridad de
los datos pues si dejo de usar una cosa los datos ya no estarán
disponibles... o no serán legibles, etc...
El software libre respeta los estándares(si, existen y MS perdió esa
carrera).

El usar SL pasa por la libertad, no por el software propiamente dicho. Pasa
por ver que hay dentro, la posibilidad de estudiarlo y sobre todo, adaptarlo
a las necesidades educactivas de cada región, porque todos sabemos que somos
muy distintos.

Hablas por ahí de aplicaciones "gratuitas"..... no llego a entender dónde
eso engancha con la libertad? El software libre no tiene por qué ser GRATIS,
pero sí LIBRE, el freeware es "gratis" pero no libre. Por qué pongo la
palabra gratis entre comillas, bastante sencillo, pues no creo que nada sea
del todo gratis si no me da la libertad de hacer con ello lo que quiero.
Piensa en el siguiente caso:

Tu optas por usar software gratuito en un centro educativo... No hay
problema, ahorrastes mucho dinero en licencias(en pos de coartar la
libertad, o sea, agarrastes lo que te dieron gratis a cambio de...?) Pasado
un tiempo, ya tienes muchos datos cargados en esos programas freeware sobre
tus estudiantes, evolución, lo que sea, y pasa lo que nadie espera, la
compañía que los desarrollo cierra, es absorbida, lo que sea... o lo peor,
cambian la licencia de uso, y deja de ser freeware, que pasa con todos esos
datos? Puede tu centro modificar esas aplics? puede usar esos datos? Te
encuentras ante la disyuntiva de volver a buscar nuevos software "gratis" o
pagar las licencias correspondientes...
El freeware es la manera más fácil de colocar a usuario como rehenes, pues
el usuario confunde gratuidad con libertad, y eso se paga demasiado caro.

Esta es mi opinión, y solo mi opinión :)

Saludos

Gustavo Boksar (AKA Perro)
Uruguay

Cuando hablamos de SL hablamos de libertad y no de gratuidad, eso es lo
importante a rescatar.

On 6/25/06, Andres Ricardo <andres.castelblanco at gmail.com> wrote:

> Saludes Amigos.
>
> Hace unos días discutía con algunos compañeros colombianos, la importancia
> de tener objetivos claros y precisos, con el fin de generar ambientes de
> desarrollo practicos y efectivos.
>
> ##
> Estos son algunos de los objetivos de la Fundacion Software Libre Latinoamerica. Quiero rescatar el
>
> numero 7.
>
> "Alentar a las instituciones educativas a usar exclusivamente Software Libre en todas las instancias en
> las que los alumnos usen computadoras."
>
> hummm

> [...]

GBoksar // Perro (o LT
http://www.boksar.info :: gustavo at boksar.info