Saludos

Ernesto Quiñones A. ernestoq at apesol.org
Wed Oct 12 16:27:24 CEST 2005

Mis comentarios bajo los parrados respectivos

Beatriz Busaniche dijo:

> Si, en realidad, hemos estado hablando de varias cuestiones a lo largo
> del último año.
>
> Lo que resolvimos fue arrancar con una base legal en un país.

Es cierto tienen que arrancar con base legal en un pais, sin emabrgo
instituciones tipo por ejemplo CPSR (con quien no tengo filiación por
siacaso) manejan anexos por paises, no en todos los paises, solo en los
interesados en abrir "sucursales" y para ello tiene preparado un marco el
cual ajustan cada una de las sucursales a su legislación interna

> Si bien lo que comentas es absolutamente cierto, también nos desafiaría
> a tener una sede en *todos* los países de América Latina.  Y eso sería
> ciertamente muy dificil, dada la enorme extensión de nuestro continente.
> Una de las cosas que le pasa a FSFLA es que es la FSF de la red con más
> rango territorial que contemplar.

las sedes en otras instituciones, se manejan de manera autonoma, aportando
(si son generadores de recursos) un porcentaje de las ganancias a la
central, en realidad legalmente cada sucursal es responsable de lo que
suceda en su ambito juridico y no mas lejos de eso, ahora tampoco es que
la central tiene que controlar todo, para eso delega y nombra un
responsable de sucursal, ciertamente la persona que tenga este encargo es
elegido por los "socios" de la sucursal y ratificado por la central

> Este tema de organizar algo reconocido jurídicamente en cada país podría
> ser un paso subsiguiente o deberíamos buscar alguna manera de
> contemplarlo,  incluso, pienso, mediante alianzas con organizaciones
> locales para temas específicos. O tal vez montar equipos por países o
> regiones (no se, se me ocurre por ejemplo equipos que sigan el TLC
> Andino, deberían estar establecidos en esa región ...  ) Estoy pensando
> en voz alta en realidad. Tirando ideas sin meditarlas demasiado...

abria que tomar en cuenta que los estatutos tendran que variar
definitivamente de pais en pais,  asi que seria bueno que el actual en
trabajo sea lo suficientemente generico como para evitar el menor cambio y
que lo especifico se maneje en un reglamento interno que no requiere de un
marco juridico y que si puede ser igual para todas las sucursales

lastimosamente hacer convenios con otras instituciones, a nivel local se
requeire representación loca, si es a nivel internacional aqui al menos
hay que pasar por instanciasgubernamentales que regulan eso

el montar equipos por pais seria bastante interesante para que la gente se
vaya metiendo en el tema y trabajando en el mismo, los equipos mas maduros
seran seguramente los que finalmente legalizen una representación
juridica, sin la cual realmente pocas cosas se pueden hacer, por ejemplo
aqui en Apesol nos sucedio que nos quisieron eliminar de una mesa para
temas de TIC's del gobierno, eso por parte de uno de los lobbys mas
fuertes de aqui, que aducian justamente que legalmente no exisitamos, cosa
que logramos demostrar era falsa

> Hay muchos desafíos por delante, justamente por eso es que montamos esta
> lista para que los podamos ir conversando con la mayor amplitud posible.
>
> El paso próximo es ubicar y montar la FSFLA jurídicamente, armar los
> primeros equipos, empezar a darle más dinámica. Uno de los desafíos que
> tenemos por delante es definir las formas de participación, la inclusión
> de más actores y actrices involucrados y aaah, tanto por hacer!!!

eso seria bueno de ver, se podria armar un wiki para avanzar de manera
descentralizada el documento

saludos

Gerente Técnico
EQ Soft Consultoría y Soporte EIRL