[Anti-drm] notas de color sobre DRM

Palmira palmis en linux.ajusco.upn.mx
Mar Sep 5 00:52:20 UTC 2006

En Mexico la Ley del Derecho de Autor en su seccion relativa a los
programas de computo y bases de datos sennala que el autor sera el
titular de los derechos patrimoniales los cuales incluyen, entre otras
cosas, "IV. La decompilacion, los procesos para revertir la ingenieria
de un programa de computacion y el desenamblaje"
Esto es claramente una copia sin pensar y casi automatica del DMCA sin
que se imponga en otras obras (como musica) pero muchas otras cosas
actuales no estan reguladas por falta de atencion a las circunstancias
actuales y falta (por mas pena que me de) de criterio, creatividad,
interes e intelecto.

Siendo un poco abogado del diablo (tristemente en este caso pareceria
literal) al tener el autor el derecho moral de determinar la forma en
la que su obra ha de ser divulgada, el puede decidir que los drm son
parte tanto de la obra como de la forma en la que la misma sera
divulgada y al ser ese autor quien pueda oponerse a la "mutilacion u
otra modificacion" podria facilmente alegar que la eliminacion de los
drm es justo una violacion a sus derechos morales, mas cuando la
licencia dice eso expresamente.

Sorry to be such a pesimist in this case. Estoy pensando en una forma
de alegar fair use o algo similar, pero nada so far.