Re: [Anti-drm] nombre campaña anti-drm

Franco Iacomella yaco en gnu.org
Mar Jul 11 03:14:28 UTC 2006

> Este es solo un ejemplo que aplica tanto a logos como spots radiales,
> mi punto es que esa tiene que ser nuestra cruz del sur, no podemos
> perder de vista en ningun momento que esta campaña se orienta tanto a
> personas con conocimientos técnicos como a "usuarios finales", por lo
> que tenemos que evitar los tecnicismos que tanto nos gustan (sobretodo
> a los programadores ,en los cuales me incluyo) porque sino vamos a
> terminar haciendo una campaña para nosotros mismos.

No creo que halla que subestimar a la gente, pero entiendo lo que
decis. Personalmente no creo que el nombre en si de la campaña sea tan
determinante, sino la forma de trasmitirlo: lo visual, lo sintetico,
el mensaje, lo impactante. Lamentablemente "debemos vender" en cierta
forma, publicitar nuestra campaña con los códigos que se manejan
mediaticamente...pensemos en las actividades Greenpeace o agrupaciones
similares que usan medios llamativos para captar la atención de un
público que no consume o no esta interiorizada en sus luchas.

> Un punto más que quiero compartir es el de no apegarse
> incondicionalmente a la campaña de la FSF, si bien seguir sus pasos
> puede ser una gran guía, concordemos en que son realidades distintas
> las que ataca cada FSF, y cada campaña debe adaptarse a su entorno.

Ambas campañas buscan detener la implementación/legalización de DRMs,
en contextos diferentes si, pero la idea es la misma. Un punto a no
olvidar es saber que la campaña de la FSF es una guia (no solo por ser
anterior y mediaticamente de alcance mundial), sino porque su
exito/fracaso repercute directamente en nuestros paises (ahi es donde
cobra el tma de TLC que viene machacando Bea:
http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/DRMs_en_America_Latina)

>No
> creo que pensar un título distinto a "defective by design" sea tirar
> para lados distintos, al contrario.

Incisto en que el nombre es secundario al publico en general, quizas
seguir tras DFD demarque una "dependencia" nuestra a la capaña de FSF
que no queremos.

> Un claro ejemplo son los partidos
> políticos, engloban gente con discursos muy diferenciados en ciertos
> aspectos para llegar al mayor porcentaje posible de la población, pero
> en el fondo todos apuntan hacia lo mismo.

Si...a robarle al pueblo! :-(

> Quizás ya todos teniamos claro esto, pero me pareció importante
> remarcarlo. Espero sus críticas y aportes.

Siempre es bueno el debate, gracias por tus aportes Alvaro.

Un abrazo,

Franco

--
   Franco Iacomella