Re: [Anti-drm] nombre campaña anti-drm

Alvaro Mouriño alvaro.stevens en gmail.com
Mar Jul 11 02:32:19 UTC 2006

Estuve conversando con un amigo que pronto se va a sumar a la lista
(Rodrigo Gadea) y conversamos de algo que me parece pertinente
exponerlo ahora, cuando se estan delineando recién las estrategias:

Este grupo esta conformado por gente que sabe lo que son los DRM y
sabe porqué hay que evitar que se impongan. Beatriz Busaniche lo
planteó en un principio, nuestro trabajo es informar al resto de la
población, consumidores de tecnología, quienes seguramente sean
también consumidores de software privativo.

A ellos no podemos llegar con conceptos complejos como los de diseño.
No es tan trivial como creemos, la idea de diseño de un dispositivo ó
de un software, son ideas complejas, nada fáciles de digerir para
personas no allegadas al desarrollo de software.

Este es solo un ejemplo que aplica tanto a logos como spots radiales,
mi punto es que esa tiene que ser nuestra cruz del sur, no podemos
perder de vista en ningun momento que esta campaña se orienta tanto a
personas con conocimientos técnicos como a "usuarios finales", por lo
que tenemos que evitar los tecnicismos que tanto nos gustan (sobretodo
a los programadores ,en los cuales me incluyo) porque sino vamos a
terminar haciendo una campaña para nosotros mismos.

Un punto más que quiero compartir es el de no apegarse
incondicionalmente a la campaña de la FSF, si bien seguir sus pasos
puede ser una gran guía, concordemos en que son realidades distintas
las que ataca cada FSF, y cada campaña debe adaptarse a su entorno. No
creo que pensar un título distinto a "defective by design" sea tirar
para lados distintos, al contrario. Un claro ejemplo son los partidos
políticos, engloban gente con discursos muy diferenciados en ciertos
aspectos para llegar al mayor porcentaje posible de la población, pero
en el fondo todos apuntan hacia lo mismo.

Quizás ya todos teniamos claro esto, pero me pareció importante
remarcarlo. Espero sus críticas y aportes.

Saludos,

AlvAro

-