Re: [Anti-drm] Plan de acción v0.1

Franco Iacomella yaco en gnu.org
Lun Ago 7 06:03:50 UTC 2006

> Quizás no fui lo suficientemente claro, pero no apuntaba sólo a los
> procedimientos técnicos de implementación. Creo que nuestro mayor
> trabajo, y el más importante, es lograr que la gente sepa lo que los
> DRMs significan. Tenemos que, es este punto, ser un poco "docentes" y
> explicar claramente las consecuencias que pueden traer.

Considero que es importante el aspecto comunicacional de la campaña, pero
creo que solo con difundir no alcanza. Es muy importante apuntar a generar
una toma de conciencia masiva en cuanto a la importancia y el poder de los
sistemas tecnologicos tienen hoy en dia sobre nuestra forma de acceder a la
cultura y el conocimiento (mas alla de los DRM), pero es algo a largo plazo
y realmente dificil de conseguir con una simple campaña.

Es aquí cuando más de acuerdo estoy con las palabras de Mariano
> Moreno, al escribir el prólogo de El Contrato Social, cuando decía:
>
> "Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si
> cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe,
> nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún
> tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de
> tiranos sin destruir la tiranía" ;-)

Sin dudas son grandes palabras y el espiritu que impulsa no solo una campaña
contra DRM sino creo que todo los esfuerzos por una sociedad libre.

> mmm... yo creo que si llegamos a este punto estaremos caminando sobre
> el filo de la navaja. Es decir.... hoy por hoy los que tienen la
> "sartén por el mango" no somos nosotros justamente... y el hecho de
> "ceder", y "permitir" la utilización de DRMs siempre y cuando la
> privacidad de los ciudadados no se vea comprometida nos va a dejar muy
> expuestos.. al límite de la violación de esa privacidad diría yo.

Lo que plantea Fede es un acercamiento a  algo que plantie en  otro hilo y
paso  bastante  desapercivido lamentablemente: la necesidad de  empezar  a
trabajar concretamenete en areas bien definidas dentro de la campaña.
Debemos distinguir  el area  de comunicacion  y el area de accion.  En  el
primer area  estamos avanzando con las campañas radiales, el acercamiento  a
la definicion de un lenguaje mediatico y grafico (necesidad que con el
correr del tiempo se hace cada vez mas imperiosa) . Por el otro lado
comenzar a  investigar  y buscar la mejor forma  de atacar  el problema de
los DRM: buscar la "solucion", los frentes de accion, estudiar la realidad
legislativa en cuanto a estos temas, reconocer el marco regulativo vigente y
desarrollar estrategias acorde a esos conocimientos.
Propongo que definamos al menos dos sub-grupos de trabajo, definamos quien
participara en cada area para trabajar concretamente en los temas de cada
una de estas areas.

Saludos,

Franco

--