Re: [Anti-drm] Plan de acción v0.1

José C. Massón jose.masson en gmail.com
Lun Ago 7 00:14:20 UTC 2006

On 8/6/06, Federico Heinz <fheinz en fsfla.org> wrote:

> No vamos a conseguir que se prohiban la implementación de DRM, porque a
> ellos se aplica un razonamiento similar que a los esfuerzos por
> desactivarlos: los mismos elementos técnicos que permiten vigilar y
> restringir al usuario *también* tienen algunos (pocos y dudosos, pero
> existentes) usos legítimos.

La verdad es que en este momento no logro imaginar que uso legítimo se
le podría dar.

> Prohibir la medida técnica en sí es corto de vista, y es tratar de curar
> cáncer con aspirinas. Lo que queremos evitar es que se utilicen medios
> técnicos, legales o lo que sea para vigilar y restringir a los usuarios
> más allá de lo que manda la ley, y rescatar el derecho de libertad de
> expresión, una de cuyas formas es la publicación de código para resolver
> cualquier problema.

Quizás no fui lo suficientemente claro, pero no apuntaba sólo a los
procedimientos técnicos de implementación. Creo que nuestro mayor
trabajo, y el más importante, es lograr que la gente sepa lo que los
DRMs significan. Tenemos que, es este punto, ser un poco "docentes" y
explicar claramente las consecuencias que pueden traer.

Es aquí cuando más de acuerdo estoy con las palabras de Mariano
Moreno, al escribir el prólogo de El Contrato Social, cuando decía:

"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si
cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe,
nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún
tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de
tiranos sin destruir la tiranía" ;-)

> En este sentido, creo que a lo que tenemos que apuntar es a que nuestra
> legislación exija que cualquier esquema de DRM garantice que la
> privacidad de los ciudadanos no es comprometida,

mmm... yo creo que si llegamos a este punto estaremos caminando sobre
el filo de la navaja. Es decir.... hoy por hoy los que tienen la
"sartén por el mango" no somos nosotros justamente... y el hecho de
"ceder", y "permitir" la utilización de DRMs siempre y cuando la
privacidad de los ciudadados no se vea comprometida nos va a dejar muy
expuestos.. al límite de la violación de esa privacidad diría yo.

Para que darles esta posibilidad cuando hace apenas unos años no la tenían?

Abrazos!