[Anti-drm] Plan de acción v0.1

Federico Heinz fheinz en fsfla.org
Lun Ago 7 20:41:32 UTC 2006

On Sun, 2006-08-06 at 21:14 -0300, José C. Massón wrote:
> La verdad es que en este momento no logro imaginar que uso legítimo se
> le podría dar.

Es largo de explicar, pero en una de esas me sale, si me creés una cosa,
que puedo mostrar, pero es demasiado largo para este mail: lo que los
mecanismos de DRM hacen, en su nivel más básico, es posibilitar que una
máquina le envíe a otra un certificado en el que consta su configuración
completa de hardware y software, que no puede ser falsificado ni
siquiera por la misma máquina que lo envía. Esa es la funcionalidad
básica, a partir de la cual se pueden implementar muchas cosas, entre
ellas DRM para medios digitales.

Pero también se pueden implementar otras cosas, potencialmente útiles.
Por ejemplo, imaginate que usás una aplicación remotamente: vos accedés
a la máquina vía un protocolo de comunicaciones, y el servidor hace el
trabajo. Pero vos no tenés control sobre el servidor, es de otra gente,
que te provee el servicio, pero vos no confiás en que no te hayan
modificado el programa, o el sistema operativo, o algo así. Se puede
implementar un mecanismo mediante el cual el servidor puede convencerte
de que está todo intacto. El problema es que ese mismo mecanismo se
puede usar para implementar DRM.

> [...] Creo que nuestro mayor
> trabajo, y el más importante, es lograr que la gente sepa lo que los
> DRMs significan. Tenemos que, es este punto, ser un poco "docentes" y
> explicar claramente las consecuencias que pueden traer.

Totalmente de acuerdo. Precisamente, a lo que debemos apuntar es a que
los derechos de las personas no sean empequeñecidos a través de medidad
técnicas.

> [...] el hecho de
> "ceder", y "permitir" la utilización de DRMs siempre y cuando la
> privacidad de los ciudadados no se vea comprometida nos va a dejar muy
> expuestos.. al límite de la violación de esa privacidad diría yo.

Probablemente me expresé mal. El tema es que si respetás la privacidad y
los derechos del ciudadano, a lo que llegás es a que no podés
implementar "DRM inviolable", que es el problema. Si alguien implementa
un DRM, pero yo puedo escribir un programa libre para acceder al
contenido, la cosa no es tan grave.

> Para que darles esta posibilidad cuando hace apenas unos años no la tenían?

El problema es la argumentación: te van a decir que no la tenían porque
la tecnología no se lo permitía, pero la ley nunca se lo prohibió.

	Fede