[Anti-drm] Plan de acción v0.1

José C. Massón jose.masson en gmail.com
Sab Ago 5 06:17:18 UTC 2006

Hola a todos:

Estaba viendo que nuestro Pan de acción incial, todavía esta muyyy verde
http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Plan_de_accion_inicial_ES

Es por eso que decidí hacerme algunas preguntas para tratar de que
vayamos encaminándonos hacia objetivos concretos.
Está claro que nuestro objetivo final es lograr que se prohiba la
implementación de los DRMs. Este objetivo, visto así, es muy grande
para cualquiera, pero si logramos dividir este gran objetivo, en
objetivos más pequeños seguramente el éxito nos esperará al final del
camino :)

En particular me hice 3 preguntas simples y traté de responderlas.

*********
A.- Qué queremos comunicar?
B.- A quién se lo queremos comunicar?
C.- Cómo lo vamos a comunicar?
*********

Las preguntas A y B las respondí rápìdamente:

Queremos comunicar que los DRMs violan:

* El derecho a leer y al libre acceso a la cultura
* El derecho a la intimidad
* El derecho a realizar copias en casos particulares
* La presunción de inocencia
* El dominio público
* El derecho a experimentar
y afectan:

* La realización de obras derivadas
* La crítica y el comentario público, incluyendo el derecho a la libre
expresión, en particular por parte de periodistas

y todo esto se lo queremos comunicar a mi abuela, a tu tio, tu prima,
tu padre, tu vecino... en síntesis A TODO EL MUNDO.

Ahora, con la pregunta C se me complicó un poco la cosa... pero algo salió :P

* Teniendo un sitio de campaña que reuna toda la información
* Llegando a los grandes medios de comunicación.
* Evitar "quedarnos" sólo en la Web.
* Llevando el mensaje a la calle.!!
* Contactando artistas para concientizarlos
* <Aquí va tu idea>

Todo esto muy lindo, pero por donde empezamos?

Creo que lo último que conseguiremos es instalar el tema en los
grandes medios de comunicación ya que en general no les conviene que
la gente sepa que son los DRMs.... pero si hacemos el suficiente
"ruido" tarde o temprano nos tendrán que dar "bola". :P

** Idea de acciones en el mundo virtual (una vez que tengamos el sitio montado)

Contactar a cuanto sitio conozcamos, y pedirle que publique alguno de
nuestros banners (Si, es necesario que mejoremos los que están en el
wiki[1])

Contactar a sitios como: barrapunto.com, indymedia.org etc, y pedirles
que publiquen una nota sobre la campaña, y que nos linkeen.

Pedirle a todos los LUGs que conzcamos que hagan lo mismo (publiquen
nuestros banners)

Contactar a proyectos de Software Libre y pedirles que se comprometan
con la campaña. (Sería muy bueno ver un banner nuestro en el sitio de
Debian, Ubuntu, Apache, etc)

... que más?

** Idea de acciones en el mundo real

Realización de spots radiales para distribuir entre las radios con las
cuales tengamos contacto. (en proceso)

Diseño de estencils con algún mensaje claro, y corto referenciando al
sitio de la campaña...

Contactar a algún diputado que veamos viable para que elabore algún
proyecto de ley que impida la implementación de los DRMs.

Contactar a músicos que se comprometan politicamente con la causa, y
pedirles que en cada entrevista que le hagan hablen sobre lo malo que
son los DRMs.

Ofrecernos para dar una charla sobre DRMs y la campaña en CaFeCONF, en
las jornadas regionales de Software Libre de Mendoza, y en cuanto
evento de la comunidad haya. (Se que ahora hay uno en México tambien)

Hacer volantes y repartirlos en la entrada del evento de Elephants Dream.

...que más?

[1] http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Publicidad_Web

Bueno... por ahora me retiro... ya son las 3:17 de la mañana y se me
saturó el buffer.

Saludos