[FSFLA-Traductores] Defectis Repleta Machina - Traducci

Exal de Jesus Garcia Carrillo exal en gnu.org
Jue Ene 18 21:24:12 UTC 2007

Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org>  writes:

> [...]
>
> ¿Qué les parece esta versión revisada?
>

> 		    DRM: Defectis Repleta Machina
>
> 		 Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org>
> 		Fernanda G. Weiden <fweiden en fsfla.org>
>
> Al encender tu auto recién comprado para ir a la playa a divertirte,
> éste deja en claro que no es lo que hará.  Una Ley de Murphy podría
> decir que las fallas mecánicas son una forma de oposición natural a
> tus deseos.  Pero ¿qué pasaría si el fabricante del auto hubiera
> razonado que, venderte un auto que te lleve al trabajo pero no a la
> playa, le permite venderte otro auto que sea específicamente para

En esta frase "éste deja en claro que no es lo que hará" yo pondría un
acento a la palabra qué. Y yo omitiría la última coma (,).

> [...]
> saqueaban el cargamento y asesinaban o esclavizaban a la tripulación
> [MIC].  La falacia de la "propiedad" intelectual [NIP], más elaborada
> aún en la falacia Orweliana de la "protección" del derecho de autor
> [WTA], desvían la atención de la gente sobre el hecho de que el
> derecho de autor fue creado con el expreso propósito de incrementar el
> cuerpo de obras disponibles para toda la sociedad, utilizando, como
> incentivo para la creación, monopolios temporarios y limitados
> concedidos por la sociedad a sus autores [EPI].

En la frase "desvían la atención de la gente sobre.." yo pondría:
"desvía la atención de la gente por el hecho de.."

> Como resultado de estas ideas erróneas, la población de Brasil aceptó
> silenciosamente el cambio a su ley de copyright, que hasta 1998
> permitió la creación de copias completas, para uso personal, de obras
> cubiertas por el derecho de autor, para permitir la copia sólo de
> pequeñas porciones [PNL].  Los estadounidenses, por su parte,
> aceptaron un nuevo aplazamiento a la entrada de Mickey al dominio
> público, con una extensión de la duración del derecho de autor por
> otros 20 años [CLG].  Estos son los primeros pasos a la perspectiva
> descrita en el artículo de CACM [R2R].

Se podría poner "..silenciosamente el cambio a su ley de derechos de
autor (copyright).."

> [...]
> inocencia.  Los DRM quitan de las manos a los usuarios el control del
> sistema, ya que, igual que el defectuoso auto tailandés, no ofrece una
> opción para apagar el sistema.  Puesto que, en el caso de los DRM, el
> defecto es deliberado [DlD], el control permanece en las manos de
> terceras partes, quienes utilizan el dispositivo por el que pagaste no
> para promover tus intereses, sino los de ellos.  De hecho, para los
> DRM, tú eres el invasor.  Pero como pagas sus cuentas, ellos quieren
> mantenerte no afuera, sino mejor adentro, entretenido y controlado

En "..no afuera, sino mejor adentro,.." yo pondría: "no fuera, mejor
dentro, .."

> [...]
> derechos de autor de terceras partes para crear un programa espía que
> se auto-instalaba, silenciosa y automáticamente, en una computadora en
> la que se cargaba un CD de música que lo contenía, y permitía que la
> computadora fuera controlada remotamente, sin ninguna opción para
> removerlo o desactivarlo [SNY].  ¿Es legítimo denegar derechos de
> otros en busca de mayores beneficios económicos?
>
> Los sistemas de DRM son implementados por medio de una combinación de
> software y hardware.  Hay muchas técnicas; citamos sólo unos pocos

"citamos sólo unos pocos ejemplos" yo pondría, citamos sólo algunos ejemplos"

Hasta ahí pude leer por ahora, aún me faltan muchos párrafos.