[Sitio] Re: Sobre svnwiki (Re: Drupal o otra cosa?)

Alexandre Oliva lxoliva en FSFLA.ORG
Mie Feb 7 23:46:48 UTC 2007

On Feb  7, 2007, "Fernanda G Weiden" <nanda at fsfla.org> wrote:

> Estoy cierta que Drupal tiene suporte para cambios por CVS o email.

Muy bien, ¿cómo se hace?  ¿Cuál es el formato de representación de los
artículos?  ¿Algo tan sencillo como wiki, que podemos usar para crear
el texto, hacer las traducciones y también para la publicación final?
Una de las peores cosas del modelo que tenemos hoy es la necesidad de
conversión entre formatos.  Escribimos textos en .txt, los convertimos
para wiki para traducción, y después para txt y html para publicación,
con N+1 cut&paste envolviendo navegadores, editores y scripts.
Una pierda de tiempo y recursos que no hace sentido.

Lo que busco es una forma de evitar todo esto: crear los textos en el
repositorio svn, traducirlos en el mismo formato, y publicarlos en el
mismo formato.  Y si hacemos cambio en una representación, ya la
tenemos en todas.  No veo como se pueda hacerlo con Drupal, pero me
gustaría ver que estoy errado.

Lo que vi en svnwiki me gustó muchísimo, porque veo que la
administración del sitio puede ser muy eficiente, sin la pierda de
tiempo que Drupal exigió de mi o de nuestra servidora.  Por otro lado,
aún no veo lo que perderíamos con el cambio.

> Creo que es una buena alternativa porque es amplamente suportado por
> la comunidad.

¿Es así para cambios por CVS o email?  Nadie lo me dice ni mismo que
eso es posible, después de muchas preguntas, entonces no creo que esa
alternativa sea largamente soportada por la comunidad.  De hecho, no
veo que soporte a ese modo de creación de sitios sea una prioridad
para Drupal o otros CMSes tradicionales.

Paréceme que un wiki sea muy más adecuado para nuestras traducciones,
y entonces, para evitar las conversiones innecesarias, hace sentido
utilizar el mismo wiki para publicar y mantener nuestro contenido.  O
¿queremos perder el poco tiempo que tenemos hacendo trabajo mecánico?

> Tenemos que considerar las exigencias del grupo, e no todas los
> requisitos individuales de todos del equipo. Sino quedamos sin ninguna
> alternativa que seja aceptable a todos.

Hemos empezado la discusión de los requisitos hace algunas semanas.
No hube divergencia sobre ellos hasta ahora.  No creo que Drupal
atienda a los algunos de los requisitos, pero veo que svnwiki los
atiende perfectamente.  Si Drupal puede atenderlos, vamos buscar
evidencia concreta de eso.  No podemos tomar decisiones basados en
sospechas o esperanzas.

No es decir que svnwiki sea perfecto.  Por cierto tiene sus
limitaciones, y Alejo y nosotros probablemente no vamos invertir
tiempo y esfuerzo suficiente para hacerlo perfecto.  Pero veo que él
sea mucho mejor para nuestro workflow que Drupal puede ser.

Un cosa que mucho me gusta en svnwiki es que todo el contenido esta
en un formato texto, estándar, en un repositorio en formato estándar.
Si vamos convertir para otra herramienta, la conversión es sencilla.
Pero que decir de una conversión de Drupal?  Invertí muchísimo tiempo
hasta hoy, y aún no estoy satisfecho con el resultado.  Sientome preso
a las inconsistencias internas de Drupal, y esta dependencia no me
gusta en cualquier herramienta.  Si no hay otras herramientas que se
pueden usar para acceder a su base de datos, paréceme que estemos
poniendo nuestros datos en riesgo.