[Modelos] Resumen de Modelos, Vol 9, Envío 1

"Gustavo G. Mármol-Sun Microsystems In "Gustavo G. Mármol-Sun Microsystems In
Vie Feb 13 13:32:08 UTC 2009

Estimado Elder,

Más abajo en /italic/ te envío algunos comentarios.

Saludos,

Gustavo G. Mármol.

modelos-request en fsfla.org escribió:
> [...]
> Date: Thu, 5 Feb 2009 13:49:21 -0600
> From: Elder Flores Salas <elderf en esdebian.org>
> Subject: [Modelos] OBPL
> To: modelos en fsfla.org
> Cc: pedrofabian10 en gmail.com
>
> Buen dia .. es para mi muy grato pertenecer  y poder escribir a la lista de
> correos de la FSF...
>

> Quisiera por favor un poco de ayuda en relacion al modelo de negocios de la
> OBPL (Open Bravo Public License) derivada de la MPL , mi duda surge en
> cuanto a que no tengo claro en cuales son o no las libertades y si las tiene
>
> o no el usuario final de dicha licencia..
/En primer lugar, entiendo que estas en Venezuela?, deberías poder
contar con asesoramiento legal en materia de licenciamiento de FOSS, hay
varias cuestiones que deberías poder saber en materia de licenciamiento.
Segundo, debes diferenciar /Modelo de Negocio/ y /Licencia/.
Normalmente, antes de escoger una Licencia, se debería saber en mayor o
en menor medida que esperas del proyecto, no sería muy común escoger una
Licencia FOSS porque sí, antes debe existir una evalacuión previa de lo
que se quiere hacer...de otro modo, podría suceder de que escojas una
licencia que no se adapte a tus necesidades. Este comentario simplemente
va relacionado a "...un poco de ayuda en relación al modelo de negocio
de la OBPL...Agrego, que una Licencia podría permitir varios modelos de
negocios (por ej. add-value- services, expertise focalizada, etc.).  /
>  Recientemente  por medio de un Partner he adquirido esta solucion
> (Openbravo)  y el mismo ha llevado a cabo customizaciones adaptadas a  las
> leyes de mi pais y propias de mi empresa , dicho partner no maneja muy bien
> el tema de las licencias y es un tema legal super importante hoy en dia..
> /
> /
/Que quieres decir con  /_/"...y el mismo ha llevado a cabo
customizaciones adaptadas a las leyes de mi país y propias de mi
empresa.."/_/ Qué un canal de comercialización de OpenBravo
(Partner/Socio de Negocio) te ha vendido la solución de OpenBravo
customizada a tu plataforma? Podrías aclararlo?. Que tipo de
customizaciones se han hecho? Entiendes por ello que han existido
modificaciones? A su vez, te ha vendido producto más servicios
profesionales (customizaciones, etc)?, y tu has comprado la  "solución"?
A su vez, te provee servicios de soporte sobre la solución customizada?
y sobre el producto? Ademas de los términos de licenciamiento, que otros
términos y condiciones has acordado con el Partner de OpenBravo? Sabes i
es un Partner Certificado por OpenBravo?. Puedes mencionar quién es este
Bronze Partner?       /
> Mi duda surge desde el punto de que bajo que licencia estoy adquiriendo yo
> openbravo?? es decir el desarrollo y parametrizacion que me haga el partner
> tambien viene con licencia OBPL??? yo puedo bajo esta figura de
> licenciamiento ofrecer a un tercero el servicio basado en el desarrollo que
> me hizo el partner??  a que riesgos esta expuesta mi empresa si terceriza el
> desarrollo hecho por este Bronze Partner de Openbravo ? con OBPL puedo
> publicar mis desarrollos y mejoras a la comunidad??  que diferencia existe
> entre la OBPL y la Gnu/Gpl??

/Vamos por parte:  Deberías tener más información al respecto,  pero en
primer lugar tu deberías saber 2 cosas: a)  OpenBravo "as is" está
licenciado bajo la OBPL, (esto lo sabes), si no hay modificaciones al
Código ERP, ello se distribuye bajo las términos de su licencia b) Open
Bravo es una licencia del estilo MPL/CDDL, por tanto file-based, con lo
cual tú deberías saber y poder decirnos si el Partner Bronze de Open
Bravo ha modificado o no el Código ERP. Dependiendo de lo que haya
sucedido, podrías tener otros términos de licenciamiento. A su vez, una
cuestión son los términos de licenciamiento, y otra distinta es si  por
la Condiciones de Contratación tu  puedes ofrecer servicios a terceros o
no, y sólo puedes ser el _End User_/ /de la Solución. Deberías poder
darnos más información (si es que puedes) al respecto de los Términos
Comerciales de Contratación, más detalle del SOW (Statement of Work), etc. /