[Modelos] Re: Me he confundido

Ing. Jose Rafael Rojas jrojas en slconsultores.com
Vie Ene 12 14:17:22 UTC 2007

Hola Adrián,

Habría que ver cual es el argumento de quien dice que los Modelos de
Negocio en Software Libre son exactamente iguales que los de Software
Propietario.

Para mí personalmente es un craso error esta afirmación, puesto que sólo
basta con leer un poco para darnos cuenta que los modelos de negocios en
el Software Libre se basan en los servicios y otras formas ingeniosas de
conseguir dinero/financiamiento, mientras que en el Software Propietario
el negocio está en el cobro por el permiso de utilizar el software (y en
el soporte), expresado en las conocidas licencias de uso de software, un
modelo mucho más sencillo y si se quiere más fácil de explotar y abusar
del usuario final.

Lo que sí está claro es que hablar de Software Libre no implica
gratuidad ni que no podamos obtener recursos económicos por nuestros
servicios, solamente que hay que buscar cual modelo de negocios se
adaptar mejor a nuestras necesidades y casi siempre vendrá de la
combinación de varios modelos posibles.

Empresas como RedHat, IBM, Novell y otras saben bien cómo obtener un
buen dinero aplicando dichos modelos y sobre aplicaciones que en muchos
casos ni siquiera son suyas, otro de los beneficios del software libre,
impensables en el software propietario.

Saludos desde Venezuela,
Ing. José R. Rojas
www.slconsultores.com