[Legales] Validez de las licencias de software libre en Latinoamérica

Juan Pablo Puentes jpablo.p3 en gmail.com
Jue Jul 9 03:44:32 UTC 2015

Por la configuración de mi gmail no había visto los otros mensajes, que
comentaré a continuación:

*Gustavo Marmol*
Igualmente un gusto. Muchísimas gracias por tu aporte, me es muy útil. El
punto de los ISV me parece importante, por eso creo que el Estado debe
apostarle a trabajar lo más estandarizado posible, con estándares abiertos,
y tratar de evitar en lo posible fragmentaciones comerciales que no
contribuyen precisamente a uno de los beneficios del software libre, tener
independencia del proveedor y que si el día de mañana se desea cambiar a
otro esto sea fácilmente posible y sin mayores traumatismos. En ese sentido
creo que el tema de la documentación es fundamental.
Sobre el otro punto también estoy de acuerdo. Precisamente el software
libre tiene la ventaja de facilitar una mayor competencia y no estar
amarrado a un proveedor específico. Aunque sobre esto yo tengo una
consideración y es que también me parece importante ver como se apoya a los
proveedores nacionales, que tal vez en un principio la tengan más difícil
dado que no tienen de pronto tanta experiencia como empresas como Red Hat o
Sun pero creo que es importante que puedan por lo menos en cierto tiempo
estar a nivel para competir.
Otro punto importante que me gustaría saber que opinas tú y los demás
miembros de la lista es sobre los desarrollos propios o in-house que llaman
en ingles. Si bien por lo menos en principio es importante contar con
empresas expertas y con experiencias también me parece loable que a largo
plazo el Estado desarrolle capacidades propias para suplir sus propias
necesidades eventualmente.

*Omar Bautista*
Desde el punto de vista jurídico no ético. Creo que sobre este último punto
no hay duda de su validez. La idea es mencionar posibles "riesgos legales"
que habrían por usar licencias libres de software en el Estado, por eso mi
pregunta en la lista. Lo que busco es mencionar posibles críticas o
desventajas que pudiera tener el que el Estado usara software libre. A
reglón seguido la idea es mencionar posibles medidas para mitigar las
desventajas o riesgos o como responder a las eventuales críticas.
Posteriormente en ese mismo capítulo mencionaré sus beneficios, que son
bastantes. Sostengo en la tesis que solo por seguridad y soberanía el
Estado tendría que usar software libre, eso solo compensa cualquier
eventual "desventaja" del software libre.
En todo caso yo sí creo que desde el punto jurídico las licencias de
software libre son validas. A esta conclusión han llegado también textos de
algunas personas que han tratado el tema en México, Colombia y Chile, no
obstante es necesario que en cada país se hagan estudios mucho más a
profundidad al respecto. Ojalá abogados tomaran la iniciativa al respecto.
En la tesis no abordo el punto a profundidad ya que en últimas la
legislación de cada país es diferente y las conclusiones podrían variar, no
obstante dadas las similitudes de nuestros sistemas concluyo que en general
son validas, tomando además como base los textos de los países mencionados
y el hecho de que hasta ahora hasta donde sé no ha habido ningún
cuestionamiento legal serio al respecto (por eso va mi pregunta) y se ha
aceptado su validez en las diferentes transacciones comerciales que se
llevan a cabo con software libre.
Las licencias libres son en últimas, a mi parecer, una disposición de mis
derechos de autor como creador de una obra, en este caso software, yo tengo
el derecho a poner las condiciones que a bien tenga, siempre en cuando
estén dentro del marco legal por supuesto.

*Sócrates Piña.*
Así es, el aspecto jurídico del software libre es importante.
Desafortunadamente creo que todavía somos poco los abogados que nos hemos
interesado por estos temas.

Mil gracias nuevamente a todos por sus aportes y comentarios.
Saludos.
--

*Juan Pablo Puentes Vargas*

*www.juanpablo.co <http://www.juanpablo.co> Twitter: @JuanPabloPV