[Legales] Resumen de Legales, Vol 42, Envío 1

GUSTAVO G. MARMOL gustavo.marmol en oracle.com
Lun Jul 6 15:33:14 UTC 2015

Juan Pablo,

Un gusto en conocerte y saludarte por este medio, y espero que tengas un
muy buen fin de maestría.

En relación a tu consulta personalmente no tengo constancia de que se
haya discutido en sede judicial lo que mencionas, al menos en mi
experiencia y práctica diaria no conozco que haya sucedido -no implica
más que eso, y si alguien conoce de ello me gustaría saberlo por
supuesto- (vengo de legales de Sun Microsystems, y hace más de 5 años
aprox que trabajo para legales de Oracle, y lidero en latinoamerica el
soporte legal para todos los temas open source en Latinoamerica, lo que
incluye entre otras cosas el soporte legal a la unidad global de
negocios (GBU) de Linux, MySQL y Virtualización lo que implica que
soporto legalmente todas las transacciones comerciales de la suscripción
de soporte sobre Oracle Linux en la región).  Es más veo que los
diferentes organismos públicos de la región que contratan servicios de
soporte linux sea de Oracle, de Red Hat, de Suse, o sea adquiriendo HW
de HP, IBM u Oracle (Exa´s machines) con Linux OEM integrado, "conocen y
aceptan" -mediante los mecanismos de aceptación legal de cada país-  que
las diferentes distribuciones de linux se licencias bajo GPLv2 con más
un acuerdo suplementario (sea de Red Hat "el enterprise agreement" y el
"EULA" y/o el Linux & Virtualization Agreement de Oracle) que regulan
otros aspectos legales tales como export control, indemnidad en
propiedad intelectual (de RH y de Oracle), o comerciales tales como el
matching server level de Red Hat, las reglas marcarias sobre logos etc
de Red Hat, las reglas de soporte técnico, como SLA, escalamientos,
herramientas adicionales, etc, etc.

En mi opinión la intención de adopción es muy bien recepcionada, ya que
genera una opción más que válida para los distintos gobiernos, y en
algunos casos la mejor (OS linux). La dificultad se encontraría -en mi
opinión- en dos cuestiones puntuales 1) los programas y acciones de
soporte de dichas tecnologías, y en las certificaciones sobre eventuales
aplicaciones de ISV, por ejemplo a pesar de que técnicamente se
encuentre un producto basado en un mismo estandar abierto (i.e. LSB 5)
la fragmentación "comercial" del producto existe, ya que no todos los
ISV certifican sus aplicaciones basado en el contenido del LSB, sino de
ciertas especificaciones de un producto, lo cual hace desfragmentar el
mercado de opciones de servicios de subscripción de linux, por ejemplo,
2) los organismos públicos deben tener cabal entendimiento de que
legalmente cualquier vendor puede soportar "cualquier distribución de
linux", basado en un aspecto muy obvio, se trata de Free Software,
entonces los procesos de adquisición de soporte sobre linux (por
ejemplo) tendrían que ser abiertos mediante licitaciones públicas, y no
utilizarse la figura de "contratación directa" en donde existe un único
proveedor de servicios de soporte linux.

Un saludo cordial,
Gustavo

PD. lo anterior es mi opinión exclusivamente personal, y por lo tanto no
representa bajo ninguna circunstancia la opinión de mi actual empleador
Oracle.