[Legales] Validez de las licencias de software libre en Latinoamérica

Juan Pablo Puentes jpablo.p3 en gmail.com
Dom Jul 5 21:06:17 UTC 2015

Cordial saludo,
Mi nombre es Juan Pablo Puentes, abogado colombiano. Actualmente me
encuentro terminando una maestría en Derecho y Tecnología en Tilburg
(Países Bajos).
Como parte de la tesis que estoy desarrollando en mi maestría, sobre la
adopción de software libre en los estados en Sudamérica (la idea es
plantear al final algunas recomendaciones o sugerencias generales que
puedan servir a los gobiernos de la región), me surgieron las siguientes
dudas, que agradezco si me puedan ayudar a resolver: ¿ha habido algún fallo
judicial en Latinoamérica que involucre la validez de una licencia de
software libre? GPL o cualquier otra; ¿hay algún concepto de alguna
autoridad (Dirección Nacional de Derechos de Autor en Colombia por ejemplo)
o normatividad sobre la validez jurídica de las licencias de software
libre? En particular me interesaría si ha habido algo en relación con la
validez jurídica de su uso por parte de *entidades públicas*, aunque
cualquier referencia a su validez jurídica me es de utilidad. Dadas las
diferencias de nuestros sistemas jurídicos con el de Common Law de EEUU,
donde surgieron la mayor parte de licencias importantes de software libre,
pueden surgir cuestionamientos sobre su aplicabilidad en nuestros países.
He encontrado hasta ahora algo de doctrina, aunque no mucho, pero ningún
fallo judicial, decisión vinculante o concepto de alguna autoridad.
Agradezco cualquier ayuda que me puedan proporcionar.
Cordial saludo.
--

*Juan Pablo Puentes Vargas*

*www.juanpablo.co <http://www.juanpablo.co> Twitter: @JuanPabloPV