[Legales] Duvida com a copyleft. Duda con la copyleft

Guillermo Lengemann omerta en unefa-glug.org.ve
Jue Nov 17 04:07:03 UTC 2011

El jue, 17-11-2011 a las 01:20 -0200, André escribió:

> Hola a todos, soy André Silva, soy brasileño y vivo en Uruguay, el Sr.
> Quirillo Ordoñez me ha recomendado registrar-me en las listas de la
> FSF,
> por el cual me siento agradecido de participar en ello.
> Tengo un problema que me inquieta; hice unos modelajes en 3d (casas,
> coches, personajes de dibujos animados) con blender, y estoy haciendo
> un
> demo reel de todo lo que he hecho.
> El problema es que quiero patentar mis dibujos con copyleft y colocar
> licencias de la creative commons.
> [...]

Saludos André,

Me parece que los modelos en 3D no son patentables y si los patentaras
tendríamos el problema de tener que pedir tu permiso para usarlos,
modificarlos, etc. Las patentes otorgan monopolios exclusivos a procesos
industriales e inventos (con altura inventiva, "nuevos" y capacidad para
ser producidos industrialmente).

Me parece que no es posible evitar el copyright incluso las licencias
Creative Commons funcionan usando la legislación de copyright, aunque
las licencias Cretive Commons otorgan algunas libertades que normalmente
no se otorgan.

Los planos arquitectónicos están regulados por leyes de derecho de
autor, un modelo 3D me parece que es cercano a los planos
arquitectónicos por lo que estarían regulados por la legislación local
en materia de derecho de autor, por cierto las leyes en materia de
derecho de autor y patentes son muy parecidas en todos los países asunto
que no es casual. Los derechos de autor se generan automáticamente por
lo que tus planos están ya protegidos por las leyes de derecho de autor,
te invito a que permitas a otros usar, modificar, etc. tus planos, la
mejor manera de hacerlo, por ahora, es con una licencia Creative Commons
que se usa para creaciones artísticas  Libres, aunque, también podría
usarse la licencia de documentación de GNU en vista de que tu trabajo es
por una parte técnico y no meramente artístico.

¡¡Abur!!.

--
Guillermo Lengemann
 FSF miembro # 7510