[Legales] Resumen de Legales, Vol 25, Envío 1

"Gustavo G. Mármol-Sun Microsystems In "Gustavo G. Mármol-Sun Microsystems In
Mar Dic 8 14:57:17 UTC 2009

legales-request en fsfla.org escribió:
> [...]
> Date: Mon, 7 Dec 2009 21:16:14 -0300
> From: Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com>
> Subject: Re: [Legales] codecs mp3
> To: legales <legales en fsfla.org>
>
> si, existen codecs libres para (casi) todos los formatos multimedia,
> incluyendo los que mencionas.
>
> muchas distros no los incluyen, porque en algunos paises (ej: eeuu y
> japon, pero NO en latinoamerica) esta permitido patentar software, o
> un formato.
>
> entonces si usas (o redistribuis) esos codecs libres en esos paises,
> sin adquirir una licencia de quien tenga la patente, estas violando la
La mayoría de las licencias FOSS incluyen cláusulas de Concesión de
Derechos de Patentes (usar, vender, ofrecer a la venta, importar, etc).
Es decir, que no sólo se debe otorgar una licencia sobre
copyright/derechos de autor (derechos de usar/reproducir,
modificar/tranformar, distribuir, comunicar públicamente), sino también
una Licencia de Patente. Las concesiones sobre patentes aparecen más
explícitasen algunas licencias FOSS (CDDL, GPLv3, OSL) que en otras
(GPLv2), al igual sobre si esa licencia de patentes cubre o no las
modificaciones realizadas.

De todas formas, y tal como se comenta, en Latinoamerica no se reconoce
la protección del software /per se/ bajo las Leyes de Patentes. (en el
caso de la Ley Argentina, el mismo esta expresamente excluído)

Esto implicaría que el titular de los derechos de patente sobre un
software patentado en US, no podría hacer valer sus derechos de patente
en Colombia para impedir su distribución, y o para hacer valer una de
las reivindicaiones de patentes. Lo que podría hacer es hacer valer sus
derechos por medio de los derechos de autor/copyright.

Eso es así tanto, (la potencial dobe protección que puede tener el
software) para el FOSS como para aquél que no lo es.