Re: [Legales] "Dual OS" e possível violação da GPL

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Ene 30 12:05:05 UTC 2008

2008/1/30 Rafael Roquetto <rafaelroquetto en gmail.com>:

> 1. Não nenhuma menção às marcas originais, como GNU/Linux, KDE, Gnome,
> Wine, ou o que quer que ele use. Não sei se isso caracteriza uma
> violação da GPL, acredito que não mas isso pra mim é agir de má fé, no
> contexto especial deste produto.

no creo que exista ningun problema legal con esto.  y no todas las
distribuciones mencionan en todos lados los componentes que
redistribuyen.

>         a. Para efetuar o download de uma versão trial (*veja o
> próximo item), é necessário um cadastro que exige várias informações
> pessoais. Alguém poderia me dizer se isto está correto?

la gpl (ni ninguna otra licencia libre) no te obliga a redistribuir
obra derivada.  mucho menos te dice las condiciones que vos podes
imponer para redistribuirla (cobrarle al que la recibe, pedirle que
baile el paso del canguro, etc).

lo que si te dice es bajo que condiciones le tenes que licenciar la
obra, una vez que elegiste darsela.

> Até onde eu
> sei, o download DEVE ser livre ...

no, la descarga no "debe" ser libre; de hecho la descarga ni siquiera
debe existir.  si yo quiero hacer una obra derivada de un desarrollo
gpl, y no darselo a nadie, es legal.  si quiero darselo solamente a un
par de amigos, tambien es legal.  la unica obligacion es que cuando yo
elijo darselos, tengo que hacerlo bajo la gpl.

>         b. Sim, aparentemente os downloads disponíveis são de versões
> trials que expiram após 45 dias (foi o que eu vi em um dos vídeos).
> Que história é essa de versão trial?

si te dan una version trial, **liberada bajo gpl**, y junto con el
codigo fuente (incluido, o a pedido tuyo), es legal.  nadie los obliga
a darte la version completa.

la obligacion que si tienen, es que de toda obra derivada que te den,
te tienen que dar (u ofrecer) los fuentes, todo bajo gpl (o sea,
dandote la liberta de redistribuirlo, entre otras cosas).

>         c. Onde estão os fontes?

pediselos a ellos: "señores, tengo la version trial de su
distribucion, y como esta es una obra derivada de un desarrollo gpl,
les solicito el codigo fuente de la misma, ya que la licencia los
obliga a brindarlo cuando es solicitado".

en caso de que se nieguen, ahi SI seria una violacion de la gpl.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com