[Legales] Re: Consulta..

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Ago 13 02:14:39 UTC 2008

Hola, Francisco,

On Aug 12, 2008, "Francisco Martin Smorlesi" <ennergosolution en gmail.com> wrote:

> Hola, quisiera saber los pasos a realizar para el licenciamiento de un
> software de distribucion gratuita fsf, P2P "open source", les cuento que me
> encuentro en la argentina, desde ya agradezco su tiempo,  muchas gracias.

No soy abogado, pero hay algunos puntos que me parece necesario
aclarar en tu mensaje.

Donde escribes "software de distribución gratuita fsf", creo que
quieras decir Software Libre, un término definido por la FSF.
Software Libre no necesariamente es gratuito; de hecho, si el titular
de derecho de autor requiere la gratuidad en la distribución, entonces
el Software no es Libre.

Mucha gente se refiere a Software Libre como Software de Código
Abierto, pero no es exactamente lo mismo, no sólo en términos legales,
sino también en principios y cuestiones sociales.
http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html

P2P es una forma de comunicación usada para compartir archivos
directamente entre participantes (peers), sin involucrar servidores en
la transmisión de los archivos.  Mucha gente usa P2P para compartir no
sólo distribuciones de software, sino también vídeo, audio y otros
archivos grandes.  Aunque licencias libres permitan esta forma de
compartir, y existan algunos programas de comunicación P2P que son
Software Libre o corren bajo sistemas operativos libres, no veo otras
relaciones significativas entre P2P y Software Libre y Open Source.

Si eres titular de derecho de autor de algún programa y te gustaría
distribuirlo de forma que respete las 4 libertades esenciales de los
usuarios de software, enumeradas en la definición del Software Libre,
sin permitir el uso del software o partes de él en software que no las
respeta (es decir, Software no-Libre), la licencia más recomendada es
la GNU GPL.

Puedes obtener el texto de la GPL en
http://www.gnu.org/licenses/gpl.html

Si te gusta, puedes añadir a tu programa una traducción de la licencia
al español.  Hay algunas listadas en
http://www.gnu.org/licenses/translations.html

Ésta es para español de Argentina:
http://www.spanish-translator-services.com/espanol/t/gnu/gpl-ar.html

Para indicar tu intención de licenciar el programa bajo la GNU GPL,
sigue las instrucciones al final de la licencia.  Si lees la
traducción, sugiero copiar a tus archivos fuente los términos de
licenciamiento desde el original en inglés también, así que no habrá
duda acerca de tu intención en cualquier parte del mundo.

La Fundación GNUChile ha publicado un texto en que trabajamos juntos
con algunas sugerencias adicionales acerca de por qué y cómo publicar
software licenciado bajo la GPL.
http://gnuchile.cl/index.php?id_page=21&todo=showpage&idtxt=71

Saludos,

FSFLA Board Member       ¡Sé Libre! => http://www.fsfla.org/