[Legales] Primeiro rascunho/proposta de texto da FSFLA para a ADIn 3059

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Mayo 11 20:46:01 UTC 2006

On May 11, 2006, Federico Heinz <fheinz en vialibre.org.ar> wrote:

>      1. No alcanza con poner un link a la definición de Software Libre,
>         sugiero que la incluyas en el texto, sobre todo si te vas a
>         referir a ella.

Err...  Está toda ella en el texto, pero en forma de la traducción
para pt_BR.

>      2. Sugiero que además de número, le des nombre a las libertades:
>         por ejemplo: 0(uso) 1(estudo e modificação) 2(redistribuição)
>         3(redistribuição de derivados), para que sea más fácil de leer
>         la argumentación.

Buena idea!  Voy hacerlo.

>      3. Debemos poner lo que nos es más importante al principio, cuando
>         el lector no está cansado aún. Lo más importante es la
>         justificación de por qué la constitución no sólo no está en
>         conflicto con la exigencia de usar Software Libre, sino que de
>         hecho la requiere. Así, yo pondría esa parte al principio,
>         incluyendo allí la explicación de qué es el Software Libre.

De acuerdo, pero los argumentos no san fuertes si falta la base.  No
veo como reordenar los argumentos desta forma, y pienso que la
introducción ya llama atención para el argumento principal, y sigo
preparándolo y apontandolo por toda la sección de definiciones.

>      4. En esta justificación, señalar que la libertad 2(redistribuição)
>         es importante para el Estado en su función de aportar al
>         mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Ok

>      5. Luego de esa justificación, podemos entrar en los detalles de
>         las cosas que están mal en la ley, como por ejemplo su
>         inconsistencia en el uso de los términos "software libre" y
>         "software abierto", haciendo referencia a la definición que ya
>         pusimos en la primera sección.

Nuevamente, no veo como hacerlo antes de la definición, y lo hago
luego después.

>      6. Poné más títulos: sirven para ordenar el texto, para ayudar a
>         quien lo lee a prepararse para lo que está por leer, y evita que
>         el lector "pierda el hilo" de la argumentación.

Muy buena idea!