[Legales] Definição legal - software aberto x software livre

Federico Heinz fheinz en vialibre.org.ar
Jue Mayo 11 16:04:22 UTC 2006

On Thu, 2006-05-11 at 12:41 -0300, Omar Kaminski wrote:
> Porque ainda não temos uma definição legal do que é "software livre",
> mas apenas do que é "programa aberto" e ao meu ver isso além de
> importante ajudaria bastante.

Esto es cierto. La pregunta es si hace falta. Tampoco la hay en EEUU, o
en Europa.

El problema de que no haya una definición clara de lo que es el Software
Libre en realidad surge cuando éste término es usado en contextos
legales, como por ejemplo en leyes que fuerzan al Estado a usar Software
Libre.

A lo largo de varios años trabajando en profundidad al respecto, estoy
convencido de que tales leyes no deben mencionar al "Software Libre" (un
error que fue cometido en proyectos de ley que yo mismo ayudé a
redactar). Mucho mejor es una ley que diga "El Estado no podrá aceptar
condiciones de licenciamiento de software que condicione su capacidad de
usar el programa para cualquier propósito, de estudiar su
funcionamiento, adaptarlo a sus necesidades, o de redistribuir copias
literales o de obras derivadas bajo las mismas condiciones en las que lo
recibió." En el párrafo siguiente, la ley debería señalar que estas
capacidades sólo pueden ser ejercidas cuando el código fuente completo
del programa está disponible al usuario, por lo que la ausencia de tal
disponibilidad es considerada como un impedimento a ellas.

Con eso, conseguimos lo que queremos: establecer una política de estado
que exige Software Libre, sin mencionarlo y sin ofrecer flancos
vulnerables a quienes pretenden confundir al público con FUD.

	Fede