[GNUGNU] ¿Que acción tomar con la situación en wikipedia?

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Dom Oct 18 16:48:17 UTC 2009

El dom, 18-10-2009 a las 09:51 -0500, Mario Castelán Castro escribió:

> El problema no reside solo en el borrado del artículo de VENENUX
> GNU/Linux, sino en el comportamiento de los bibliotecarios, esto no es
> un caso aislado.

Creo que no es conveniente, estratégicamente hablando, combinar las
criticas de la actuación
de los bibliotecarios con la situación de VENENUX. Creo que el primer
objetivo en esta lucha
debería ser que el articulo de VENENUX sea publicado y luego continuar
con la lucha a más
largo plazo que es el asunto de los bibliotecarios.

Porque digo esto?  Bueno es muy probable que exista mayor cantidad de
personas identificadas
con la incorporación de VENENUX en la Wikipedia. Pero no todos estarán
de acuerdo en criticar
o cuestionar a los bibliotecarios. Las guerras se ganan por batallas ...
creo que la primera batalla
a ganar debería ser la de la publicación de VENENUX.

> En efecto no solo se resuelven hablando en una lista, yo y algunos
> otros denunciamos públicamente la Wikipedia-es y ahora contribuimos a
> la encilopedia libre universal.

es probable que eso sea potable para ti y algunos hasta cuando la
enciclopedia libre universal
empiece a desarrollar las actividades similares a la wikipedia. Los
interés personalistas  siempre
va a existir en toda gestión. Lo importante a mi parecer es que como
sociedad le hagamos frente
utilizando los recursos que tengamos al alcance, pero que tengamos claro
que esta gestión de cambio
no sea para instituir otro totalitarismo.

La denuncia es importante.. pero creo que el aspecto que camina en vías
de hacer una diferencia real es
trabajar en un proceso de sensibilización que a pesar que puede ser a
más largo plazo, suele ser más permanente.

Pasos a seguir:

1. Separar la postura de lucha geopolítica de la situación de la
distribución VENENUX. Creo que el objetivo principal
debe ser la incorporación del artículo VENENUX en la Wikipedia por
relevante para el movimiento de software libre.

2. La libertad siempre tendrá enemigos internos y externos quién no
comprende esto, está condenado a cometer siempre
los mismo errores. Pero la lucha se hace y se logra con la lucha de
muchos cuyos ideales u objetivos son similares. Si no unimos
estas sinergias con cabeza fría entonces nuestras posibilidades de éxito
son inferiores.

3. Toda batalla es ganada por la aplicación de estrategias con el fin de
lograr un objetivo, por lo cual si no nos trazamos una estrategia
sostenible que permita sumar individuos que se sumen a esta lucha,
entonces inevitablemente perderemos la guerra. En nuestro caso
del software libre estas estrategias debe estar regidas por el
obedecimiento a la ética, moral, solidaridad y el derecho a la libertad.
Para ello el respeto a los individuos es un factor de suma importancia,
inclusive a aquellos que no están de acuerdo con nuestros puntos de
vista....

> Criticas nuestro proceder sin concoerlo.

no estoy criticando su proceder.. creo que el motivo que los mueve es el
correcto ideológicamente. No obstante creo que las acciones
no están establecidas estratégicamente para lograr un resultado.  me
parece que van más dirigida reaccionar ante una situación que a
tener éxito en revertir la misma.

no lo veas como una crítica dentro del sentido estricto.. puedes verlo
como una opinión de un observador externo que piensa que se puede
gestionar
un mejor plan.  eso no significa que resulte y que sea más efectivo que
el de ustedes o que yo tenga la razón y ustedes no.

es solo un punto de vista estratégico de como yo lo enfrentaría.

>  Ahora yo te pregunto: ¿Que
> estás haciendo tu?, ¿Que acciones haz tomado?.

No soy parte de la comunidad Venenux, no soy parte de la FSFLA ya que
presente renuncia como observador hace 30 días.

Había prometido no emitir opiniones en ninguna de las listas de FSFLA,
como protesta porque siento que el totalitarismo no es un asunto único
de la Wikipedia. El totalitarismo no es el único mal que aqueja a
nuestra comunidad sino también la falta de solidaridad, la falta de
acción por los auto denominados líderes, la falta de acciones concretas
por alguna de sus organizaciones llamadas a ser las más representativas
y principalmente por el exceso de personalismo. Por esa razón he
concluido que prefiero ser uno más de la tropa aportando su grano de
arena en lo que le sea posible.

Como uno más de los obreros, estoy apoyando en mi país Panamá a la
comunidad que ya está formada y apoyo en todo lo posible para hacerlos
que crezcan más rápido.

No soy el motor intelectual, ni activo de la misma,  pero en cada
conferencia que participo como expositor hago referencia a la comunidad
VENENUX PANAMÃ, hago referencia a la situación existente con la
Wikipedia e invito a toda la audiencia a colaborar tanto en el
crecimiento de la comunidad VENENUX, como en el asunto de la Wikipedia.

Estoy haciendo las gestiones y aportando todos mis contactos personales
junto con los activistas de VENENUX PANAMA y la Embajada Bolivariana
para lograr la realización de un evento de gran envergadura, en fechas
próximas, donde participe alguno de los directores o desarrolladores del
proyecto VENENUX yno solo hable sobre la distro y la importancia de usar
una distribución 100% libre, si no que también aproveche la audiencia
para hablar con respeto de la situación de la wikipedia.

Pienso que si esta iniciativa que estoy siguiendo en mi país es
replicada en otros países con el apoyo y liderazgo de la FSFLA u otras
organizaciones beligerantes en el movimiento del software libre mundial,
si es que ellos quisieran asumir esta responsabilidad, serían acciones
de impacto que pienso que harían que las altas esferas de mando de la
Wikipedia reconsideraran lo actuado.

Pero lo más importante para mí de este accionar, sería la defensa
solidaria de una distribución 100% libre por los llamados a hacerla.....

Creo que estoy haciendo aun muy poco, pero es lo que puedo hacer al
momento de acuerdo a mi capacidad de recursos y tiempo actual.  Espero
que esto conteste tu pregunta.

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá
http://www.fslpma.org