[Educacao] Solicitud de Colaboración

David Domenech jeochong en infomed.sld.cu
Lun Nov 9 11:06:19 UTC 2009

Mi nombre es David Domenech soy magister en educacion especial y director de un Joven Club de Computacion en Cuba (centro dedicado a la capacitacion de la poblacion en materias informaticas).

Desde mis inicios en el mundo del software libre mi perfil de trabajo ha sido la capacitacion en software libre y el proceso de migracion a software libre de instituciones educativas. En estos momentos estoy trabajando en un proyecto para la migracion a software libre de la enseñanza primaria (elemental).

En mi centro se capacita a las personas empleando software libre. Todos los cursos que se imparten se hacen a traves de software libre.

Ej: si se capacita en Construccion de paginas web se hace a traves de herramientas libres.

En estos momentos los cursos son de caracter precencial, semi precencial y se esta trabajando en los cursos a distancia a traves de convenios con instituciones que cuentan con conectiviadad.

La experiencia demuestra que en el proceso de capacitacion en materias de software libre un solo perfil de egresados resulta insuficiente.

El proceso de capacitacion en software libre debe tener varios perfiles de egresados. En dependencia de los perfiles obtenidos por el alumno es que se determina su nivel de conocimiento, alcance y campo de accion.

Bajo esta concepcion se asume que un profesional es capacitado para liderar un proceso de migracion a software libre cuando ha vencido todos los perfiles.

Hay que tener en cuenta para un proceso de migracion no basta con saber administrar servidores y conocer aspectos técnicos de los sistemas operativos y programas libres. El estudiante puede estar capacitado para instalar y configurar todos los ordenares a software libre, pero con esto no resultara suficienteEn un proceso de migracion a software libre influyen otras variables y factores para los que tambien hay que preparar al estudiante.

Ej: Un profesional que pueda liderar un proceso de migracion tiene que dominar con se realiza un proceso de capacitacion, que uno de los elementos esecianciales del proceso de migracion (la capacitacion del personal que va a migrar a software libre).

Mi propuesta es que existan varios perfiles de egresados relacionas entre si. O igual pudiera verse como un perfil de egresado modular, que en dependencia de los modulos cursados se amplia el perfíl profesional.

Un cordial saludo

David Domenech