[FSFLA] Compartiendo el kernel por torrent

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Abr 1 16:50:33 UTC 2021

Hola, José,

Perdón por el retraso en contestar.

On Mar 22, 2021, José Nieto <kkeezzff en hotmail.com> wrote:

> ¿Por qué los archivos de kernel no son compartidos por torrent?

Porque nadie todavía lo ha hecho, supongo.  Y la razón para ello quizás
sea que no son suficientemente grandes como para justificarlo.

No resulta claro si preguntas acerca de archivos de los fuentes o de los
binarios.

El medio primario de distribución de los fuentes es el repositorio git.
Me gustaría mucho que hubiera medios sencillos de distribuir y acceder a
repositorios GIT P2P, pero git-ssb requiere ssb, y gittorrent no me
parece haber avanzado.

Mientras tanto, la distribución de los fuentes, aunque centralizada en
un servidor git, es más eficiente que la de un torrent completo, si ya
tienes versiones anterioes.

Binarios son más complicados.  La compresión hace que los paquetes
binarios no tengan casi nada en común con versiones muy similares, y
creo que los sistemas de instalación de paquetes no tengan soporte a la
obtención de paquetes a través de torrents.  Lo que leí (hace mucho
tiempo) es que no funcionaría muy bien, porque los paquetes binarios en
general no son suficientemente grandes, y son borrados prontamente luego
de su instalación.

Creo que sería posible diseñar infraestructura para distribuir y
compartir paquetes binarios de forma más eficiente y P2P, pero los más
grandes beneficios iban a demandar un rediseño más significativo que un
cambio superficial a la infraestructura de distribución.  Ej, firmas
digitales de metadados y de los archivos empaquetados antes de la
compresión; la posibilidad de compartir, a través de P2P, los paquetes
ya instalados, sin la necesidad de mantener localmente copias de los
.deb o .rpm o lo que sea; la posibilidad de evitar bajar nuevamente
archivos ya disponibles localmente, obteniendo solamente los cambios; y
soporte en los gerentes de paquetes para todo eso...  es bastante
trabajo, pero seguro sería bienvenido ;-)

> La pregunta surge al ver que la descarga del paquete es lenta y a veces se interrumpe.

Si se interrumpe, los protocolos en uso (http, ftp) ya permiten
continuar desde el punto en que se ha interrumpido.  Quizás haga falta
código a los programas que bajan los paquetes como para aprovechar esas
posibilidades.

Quizás los desarrolladores que viven en otras partes del mundo en que
los paquetes se bajan rápidamente y el acceso al Internet es estable y
contínuo ni siquiera conocen nuestras dificultades, o quizás no se van a
preocupar con ellas.  Cabe a nosotros reportarlas y, si ellos no eligen
arreglarlas (no están obligados), debemos tratar de hacerlo nosotros
mismos, desarrollando lo que podamos, y/o aportando de otras forma$ :-)
a los desarrollos que deseamos.

¿Te parece?

Gracias por la sugerencia,

--
Alexandre Oliva, happy hacker  https://FSFLA.org/blogs/lxo/
   Free Software Activist         GNU Toolchain Engineer