[FSFLA] mejorar la eficiencia para soporte y colaboración en proyectos libres

Quiliro Ordonez Baca quiliro en riseup.net
Lun Ago 28 01:09:08 UTC 2017

willi uebelherr <willi.uebelherr at riseup.net> writes:
> yo apoyo en gran medida su iniciativa. Pero el núcleo es diferente.

No entiendo por qué mi propuesto no está dentro del núcleo que
propones.

> Necesitamos espacios públicos para el estudio y el trabajo
> experimental. De estos entornos, surgen las habilidades. También para
> construir una estructura abierta de información vinculada y los
> informes de la experiencia.

El usuario somos nosotros. Por lo tanto, quien sea usuario
puede aportar al procedimiento que sugiero. Las comunidades no solamente
son presenciales y compuestas por vecinos. Claro que esas son las
comunidades más cercanas y que deben colaborar más. Sin embargo, también
pueden aportar y beneficiarse otras comunidades a las que pertenecemos
(como FSFLA por ejemplo).

> Generalmente podemos decir para este planeta que la privatización de
> los recursos de la comunidad es nuestro bloque más poderoso. En
> América Latina encontramos condiciones sociales muy diferentes. Pero
> sobre esta cuestión, todos están de acuerdo.

La mayoría está de acuerdo en teoría. Sin embargo, no estamos de acuerdo
en la práctica. Cuando estemos de acuerdo, no aportaremos beneficiar a
quienes se apropian de más, a cambio de un pequeño beneficio personal y
temporal.

> En Venezuela, con los recursos más desarrollados, los infocentros
> están prácticamente completamente controlados por los empleados de la
> Fundación Infocentros. No se utilizan principalmente como espacios
> para procesar la información, sino como campos para la evaluación
> individual. No son instrumentos como del pueblo para el pueblo, sino
> como instrumentos contra el pueblo, donde están sujetos a intereses
> privados arbitrarios.
>
> En los demás países de América Latina es aún más terrible. Y esto es
> cierto también en todos los países del Grupo ALBA.

Pienso que esto sucede porque se genera bandos. Los encargados de los
infocentros pertenecen a un bando. Además, les responsabilizan por los
daños causados por el aprendizaje informal que no se puede reportar como
éxito político/comercial.

> Los espacios de acción son siempre comunidades locales. Pueblo y
> ciudad. Estos espacios comunales deben ser creados allí. Basado en
> escuelas y universidades. Y de inmediato, si es posible, se extiende a
> todo el espacio comunal.

¿Cómo se aplica esto al reporte de errores, su solución y la
creación de documentación? Entiendo que estos espacios son los que van a
ser en donde se genere este trabajo pero hay un procedimiento para que
no se desperdicie el trabajo. Claro que este procedimiento se modifica
en base a la experiencia de, entre y con los usuarios pero se debe
comenzar por algo más de lo que ya ha resultado para tener más eficiencia.

> En las escuelas, universidades e instituciones comunales, siempre
> estamos tratando de inmediato la defensa de las demandas especiales
> privadas. Y tienen que ser rechazados porque siempre son recursos
> comunitarios y siempre deben estar disponibles para la comunidad.
>
> Doy mucha importancia a esta consecuencia porque no existe en América
> Latina. El egoísmo es la forma dominante. Pero esto no permite una
> ruptura, sino sólo un saqueo profundo en el pantano profundo.

Pienso que es la falta de autoestima. La gente se somete bajo la órdenes
de quienes confían. No somos capaces de valorarnos y creer que podemos
desarrollar las habilidades. Nos pensamos más aptos para usar el
sistema de otro. Nos ponemos en sus manos. Se vuelve una lucha entre
líderes ejercida mediante sus vasallos.

Sin embargo, si las personas ven que pueden reportar errores, colaborar
para arreglarlos y documentar la experiencia, las cosas cambiarán. Es
necesario un procedimiento sencillo para que esto pueda suceder. Luego,
todo lo demás es cuesta abajo (ojalá).

Saludos y un gran abrazo fraterno,
Quiliro

PD. No es necesaria la versión en inglés. Tu castellano no es perfecto
pero solamente tiene errores mínimos que no impiden la comprensión.