[FSFLA] Fwd: Re: Improper use of FSFE general discussion mailing list

Mauro Rosero Pérez mrosero en fslpma.org
Vie Mar 24 13:14:52 UTC 2017

Mis opiniones, bajo el riesgo de ser censurado:

1. Una lista de correo se crea con un tema, bajo el concepto de que quienes aporten lo harán enmarcados en ese tema, por eso el concepto off-topic o fuera de tema.  Las personas se suscriben a la lista bajo ese tema,  porque están interesadas en opinar y ver opiniones acerca del mismo. Luego la lista tiene una definición de los subtemas a tratar que indica que cosas son permitidas en la lista o no.

Cuando uno se suscribe a una lista, acepta y se arriesga a cumplir con estos criterios o simplemente que los moderadores bajo su criterio unilateral decidan tomar acción al respecto. Quien abuse del off-topic, le falta el respeto a los otros suscriptores y le hace un daño al objetivo/misión de esa lista.  Porque precisamente, los que se suscribieron no están necesariamente interesados en ese off-topic.

2. Cuando Willi escribe sobre temas variados que muchos pueden ser muy interesantes, por la forma como plantea una forma de evolución política de la sociedad desde su punto de vista infringe los derechos de quienes se suscribieron a la lista para desarrollar otros temas que no son de la preferencia de willi y otros cuantos y que evidentemente muchos están off-topic. Supongo que como los moderadores comparten la visión de willi y como esta lista no tiene un objetivo definido no importa el off-topic.  Pero asumo que en FSFE, si tienen un objetivo definido y acciones a ejecutar en dicha lista, por consiguiente ellos no están dispuestos a permitir el off-topic para no dañar su estructura de organización de acciones.

3. No estoy, de acuerdo, con la censura.  Si embargo, que te adviertan una expulsión por estar off-topic no es la única forma de censura. Voy a referirme a otra forma de censura que se practica en esta lista a permitir el off-topic:  Si los temas de mayor relevancia son la valoración política/ social que pueda o no ser el sustento de la libertad de software o no. Y ese es el único tema todos los días y cada hora que es ejercido por una minoría...restringe la participación de los demás por simple auto-censura.

Yo creo que el llamado de corrección a Willi es correcto... no voy a evaluar si la expulsión es la vía correcta o no.. Espero mis palabras le hagan entender a Willi que no estoy en desacuerdo con su debate, solo que su debate no puede estar off-topic porque irrumpe y crea ruido en listas donde posiblemente si se trabaja y se usan para coordinar acciones.  Como aquí, la lista no tiene un propósito definido y no se coordina ningún tipo de acción, pues no importa.