[FSFLA] la Libertad desde sus preceptos

Quiliro quiliro en riseup.net
Vie Mar 10 21:12:02 UTC 2017

He cambiado el título del hilo de:
Re: [FSFLA] Fwd: You have been unsubscribed from the
WorldSocialForum-Discuss mailing list
al actual para que tenga más relación con el tema.

Creo que debemos rescatar estos aportes:

El Tue, 7 Mar 2017 14:13:00 -0300
Galleguindio Ramirez <galleguindio at partidopirata.com.ar> escribió:

> Aún nos cuesta discutir el Buen Vivir y la GPL; mucho más la noción
> de Gobernanza, Gobierno Abierto y renta universal. Son tiempos tibios
> que preceden a los violentos. Escribe tutoriales y ensayos Willi;
> pronto tus preocupaciones vacias serán los engranajes del cambio.

[...]

> también le aconsejé a Willi desarrollar sus ideas en tutos y
> ensayos y compartirlos para distribuirlos, discutirlos y viralizarlos.
> Recuerdo que se ofrecio la web de la FSFA para publicar nuestras
> novedades o ideas innnovadoras.

[...]

Willi escribió:
> El poder asimétrico no es el problema en América Latina. El problema
> es que la mayoría de la gente en América Latina piensa en el mismo
> espacio como las élites y los gobernantes. Pero su existencia real no
> es compatible con su pensamiento. Por lo tanto, la asimetría existe
> entre el sistema de pensamiento y la vida real.

[...]

> Mucho más importante sería nuestra discusión abierta en el fsf-la a
> nuestra economía local independiente y nuestras infraestructuras
> técnicas locales. El núcleo es la telecomunicación. Pero sé, después
> de 6 años en América Latina, la gente no tiene interés en desarrollar
> sus propias bases técnicas. Sólo es importante usar los resultados de
> otros. Pero este no es mi camino.

Quiero contribuir con lo siguiente. No estoy del todo de
acuerdo en que los opresores son los exclusivos causantes de
nuestra opresión. Pienso que ellos son los causantes solamente porque
nosotros se los permitimos...en la mayoría de las circunstancias. Si
nos ponemos a formular soluciones para nosotros mismos que no
contribuyan con nuestra explotación, les sería mucho más difícil
explotarnos. Nos explotan porque lo pueden hacer porque lo permitimos
¡Dejemos el debate y vamos a la práctica! Los how-to que proponen,
puede ser una excelente fuente de empoderamiento.

No sé por qué mucha gente no tiene gana de sacudirse y de aprender para
tener autonomía. ¿Será miedo, vagancia, inseguridad? No logro entender
por qué no lo hacemos nosotros si otros lo han podido hacer. Quizá sea
mejor intentar algo simple que filosofar sobre lo macro. Lo importante
es filosofar sobre los principios y proceder con una metodología de
desarrollo ágil.

Comparto también con Galle la opinión de que la vida es la base de
todo. Por ahí es esencial comenzar. La telecomunicaciones libres, como
dice Willi, nos pueden ser muy útiles para compartir este conocimiento.

No creo que una conferencia presencial sea un espacio para avance. He
asistido a cientos y he organizado decenas. Quizá sea el espacio
para el desarrollo de otros pero para mí ha sido una pérdida de tiempo.
Si lograríamos que una persona ponga en práctica los valores que
promovemos, hubiese valido la pena. Creo que convocar más gente a un foro digital puede ser
una mejor estrategia y reservar la energía para poner lo teórico a la
práctica.

Ahora (hablando pragmáticamente), esto que estoy escribiendo ¿es
sustentable para la vida? Pudiera mantener la vida solamente si yo
mismo produjera esta computadora, pudiese retornar al ciclo todos los
materiales y solamente intercambiara bits, eliminando toda clase de
comercio y por lo tanto, la mercancía. ¿Esto es posible? Si lo es,
¿cómo podemos lograrlo? Si no lo es, ¿estamos destinados a destruir
nuestro medio de vida?

Un abrazo grande a todos. (Este correo lo he redactado sin ayuda de
Ana Lucía. Así que disculpen cualquier imprudencia o pretensión o abuso
no intencional.)

--
Saluton,
Quiliro