[FSFLA] Copyfarleft: Progresso ou retrocesso?

Quilro Ordonez quiliro en riseup.net
Sab Abr 9 14:57:15 UTC 2016

Pensaba que Copyfarleft era una buena idea. Conoci a Dimitri Kleiner (la
persona que disenio esa licencia). Es una excelente persona.

Pregunte por que, si yo soy una persona que quiero hacer dinero con
obras con licencia copyfarleft, no podre hacerlo aunque sea muy poco el
dinero que consiga. Me dijo que podria obtener una autorizacion especial
de quien emite la licencia. Sin embargo, que pasa con proyectos en los
que los duenios de la obra no tienen buenas intenciones y solamente
quieren crear un monopolio? Todo monopolio es malo.

Por otro lado, el capitalismo se aprovecha de la apropiacion de los
bienes comunitaros para bajar costos pero no libera sus propios bienes.
Pienso que hay que pensar como evitar la apropiacion de bienes comunes
por quienes no liberan sus bienes privados.

En cuanto a las empresas, pienso que si se quiere una sociedad en la que
todos los afectados reciban beneficios de los usos que se den de los
bienes comunes, todos debemos ser socios con poder de veto en toda la
cadena de valor de esos bienes. Asi, nadie podra beneficiarse sin que
todos se beneficien. Claro que esto implique que las cosas vayan mas
lentas y que pensemos comunidad. Tambien implica que seamos menos
independientes en nuestra forma de ser y actuar. Es algo para meditar
mucho.