[FSFLA] Fwd: [alai-amlatina] EEUU: la hegemonía no termina de morir, la fase de dominación ya ha comenzado

Quiliro Ordóñez Baca quiliro en riseup.net
Lun Mayo 11 13:05:48 UTC 2015

El 08/05/15 a las 08:26, Galleguindio Ramirez escribió:

> [...]
> liberación (entendiendo liberación como la libertad y la autonomia de
> las personas y comunidades)? Sí respondemos el software libre es solo
> una herramienta informática ciertamente no tiene nada que ver con la
> política global, ahora si entendemos al software libre como una nueva
> manera de ver el mundo y de intentar modificarlo desde su sistema
> métrico a sus formas de hacer el amor entonces si tiene que ver.
> Software libre es libertad y la libertad no da concesiones, no podemos
> ser libres si hay dominados, trata de personas, esclavos, excluidos, etc.

El software libre es una herramienta para obtener libertad y esto
implica que las personas lo van a usar por su propia liberación y
buscarán más bien esclavizar a otros. Por otro lado, no hay libertad si
no hay medios: si el hardware que se usa no tiene los diagramas y
diseños disponibles sin restricciones de fabricación o si alguien que
necesita esa libertad no tiene los recursos económicos para conseguir el
hardware/software o si inclusive no es accesible en caso de ser persona
discapacitada visual....son claros ejemplos de la imposibilidad de
ejercer la libertad aunque esté dada teóricamente y por lo tanto su
consecuente invalidez libertaria.

> Tal vez el problema sea que entendemos la desigualdad como diversidad,
> cuando la diversidad nos equipara nos iguala, nos incluye y la
> desigualdad nos excluye, crea ghettos. Y justamente en esa exclusión
> alemanes y americanos somos iguales.

Si. A veces nos centramos en los gentilicios en lugar de pensar que,
aunque una cultura puede ser local, la diversidad de personalidades en
todas las culturas hace que haya de todo en todas ellas. Pienso que es
importante aplicar el principio del "sumak kawsay": vivir en armonía con
todas las personas y cosas, inclusive con la naturaleza.

Pienso que se debe tener criterio propio. Sin embargo, esto no implica
disminuir la posición del otro aunque esta sea contraria. Hacerlo
implica la destrucción de una u otra persona; una ecuación de suma cero.
Solamente a los que tienen el poder, que son muy pocos, les interesa
eso. Al resto nos toca pelearnos por las migajas sobrantes. Entonces, lo
que sí nos beneficia es una inclusión de todas las personas, animales,
naturaleza y todo en general valorando que el sistema está conformado
por todos estos elementos.

--
Saludos libres,
Quiliro Ordóñez