[FSFLA] redes libres

Quiliro Ordóñez Baca quiliro en riseup.net
Lun Mar 2 20:49:00 UTC 2015

El 25/02/15 a las 10:02, Mario Castelán Castro escribió:

> Hola. Me parece que a este mensaje le falta contexto. Yo no había oído
> nunca de redeslibres.net, de forma que no entiendo sobre que es el
> asunto a parte de que es obviamente de algo llamado “redes libres”.
> ¿Eres tu el dueño y quien está a cargo de ese sitio web?.

Somos todos los dueños. Sin embargo, quien compró el dominio fui yo.
Haré lo que la colectividad decida con él.

> Supongo que se trata de una iniciativa para redes de área amplia
> conformados por voluntarios y mayormente descentralizada.

Está destinado a proveer un espacio para compartir ideas y prácticas con
el fin de construir la verdadera InterNet (la interconexión de redes
locales) y que sea una red sin amos, solamente controlada por los
usuarios; descentralizada.

> [...]
> descripción completa en el estándar del IEEE), por lo que se puede
> transmitir a cerca de la velocidad completa si no hay otra estación
> que esté transmitiendo.
>
> En todo caso, no hay motivo por el cuál el ancho de banda en una ruta
> se reduzca a la mitad por cada salto (sea half duplex o full duplex).
> Toma en cuenta que cada dispositivo posee un buffer que le permite
> almacenar los paquetes que no puede transmitir inmediatamente (salvo
> que se llene, o si se usa un método para notificar la congestión por
> medio de causar perdida de paquetes intencional, como random early

Gracias por la explicación. Sin embargo, un solo dispositivo de radio no
puede transmitir y recibir a la vez. Esto hace que se divida su tiempo
en la mitad y por lo tanto la taza a la que puede hacerlo si transmite
la misma cantidad que recibe.

> IEEE 802.11g no transite datos útiles a 56 Mb/s, esa es la tasa
> *máxima* a la que se transmite información por el aire, pero incluye
> mucho “overhead” como códigos de corrección de errores,
> encapsulamiento de paquetes, y otras cosas. Si es una MAN de
> voluntarios, es probable que las estaciones estén muy lejos de forma
> que ni si quiera te acerques a los 56 Mb/s,
>
> Te recomiendo que leas un libro sobre redes de computadora si quieres
> diseñar una red de computadora.

Estoy leyendo "Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo". Aunque
es un poco viejo, tiene conceptos interesantes. Pienso que saber lo que
se hizo es bueno pero también idear algo mejor mediante la experiencia
práctica de su implementación (más que su teoría). Ojalá si pudieran
sugerir otros libros para ese nivel de entendimiento. Gracias.

--
Saludos libres,
Quiliro Ordóñez