[FSFLA] Para la independencia de la tecnología en Bolivia

Quiliro Ordóñez Baca quiliro en riseup.net
Sab Feb 7 00:56:09 UTC 2015

Gracias por tu aporte Hellekin. Creo que Willi debe clarificar para
saber si quería decir una u otra cosa. No todo está claro. Abajo comento.

El 06/02/15 a las 05:58, hellekin escribió:

> *** No leo la misma cosa.  Unidos se refiere a los lectores, al pueblo
> Boliviano, y justamente no a una identidad ficticia como la de un estado
> - aunque ya la noción del "pueblo Boliviano" me parece bastante ficticia
> dado la diversidad cultural y de idiomas en este territorio llamado
> Bolivia, dice la voz del radical-constructivista.

Este es el original en inglés que traduje.

"States can never be independent, because they do not exist in real terms."

¿Aun lo lees como "los lectores"?

> *** Así, el término independencia emerge de la conformación con las
> leyes internas de la naturaleza para aplicarlas (y así generar sinergias
> amplificadoras).

Este es el original en inglés:
"Thus, the term independence developed to the insight into the inner
laws of nature in order to apply them."
La verdad no le entiendo. Pienso que tu sugerencia es válida.

> vida.
>
> *** ... a nuestras propias condiciones...

Este es el original en inglés con su dos oraciones precedentes:
"Life is diversity. Only this opened the space for development. The unit
refers to our same material living conditions."

Pienso que también puede ser una surencia válida la tuya.

> *** nuestra integridad.

Aquí no estoy de acuerdo. El original es: " We need this phase, to
develop our I, our self-value."

> *** En nuestra historia podemos verlo muy bien.  O más bien: Aparece muy
> claramente en nuestra historia.

El original: "In our history we can see this very good." También creo
que es la tuya una buena sugerencia.

> *** Esto a pesar de que estas instalaciones eran restringidas a una sola
> pequeña parte de la población.

Buena sugerencia. Mejor:
Esto a pesar de que estas instalaciones eran restringidas a una pequeña
parte de la población.

> *** No necesariamente: la libre comunicación no es un producto pero es
> una pre-condición al acceso gratuito al conocimiento libre.

¿Por qué? ¿No puede haber gratuidad sin libertad en el acceso al
conocimiento?
--
Saludos libres,
Quiliro Ordóñez