Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación en Ecuador

Richard Stallman rms en gnu.org
Mie Feb 4 23:05:17 UTC 2015

[[[ To any NSA and FBI agents reading my email: please consider    ]]]
[[[ whether defending the US Constitution against all enemies,     ]]]
[[[ foreign or domestic, requires you to follow Snowden's example. ]]]

  > ¿Entonces sugieres que proponga que esta ley se divida en varias? ¿Qué
  > pondrías en cada una? ¿O pondrías cada asunto en una ley: patentes,
  > derechos de autor, marcas, secreto industrial, obtenciones vegetales,
  > conocimientos ancestrales?

Sí, así lo haría.

			       ¿Qué opinas si se propone que sea la "Ley del
  > Conocimiento" y poner las partes que atañen al conocimiento en una sola
  > ley?

Me parece malo agrupar leyes multiples en un proyecto.

¿Cuáles se tratan del "conocimiento"?  No las marcas.  No las
obtenciones vegetales.  ¿El derecho de autor?  Pienso que no se trata
del conocimiento; una novela lleva un derecho de autor aunque no
presente ningún conocimiento especial.

Puede tener sentido tratar la ley de patentes y la ley de secretos
conjuntos porque son contrarias de sentido.  La meta original de las
patentes fue de incentivar a los inventores que no guardar secretos
sus descubiertos.  Entonces la ley de secretos fomenta que los guarden
secretos, luego la ley de patentes tiene el cargo de desanimarlos.
El estado les otorga más poder deguardar secretos, luego hay que ofrecerles
un monopolio para que no lo hagan.

¿No sería más sabio fomentar menos los secretos, luego ofrecerles
menos monopolio para no guardar secretos?

--
Dr Richard Stallman
President, Free Software Foundation