Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación en Ecuador

Richard Stallman rms en gnu.org
Mar Feb 3 23:04:34 UTC 2015

[[[ To any NSA and FBI agents reading my email: please consider    ]]]
[[[ whether defending the US Constitution against all enemies,     ]]]
[[[ foreign or domestic, requires you to follow Snowden's example. ]]]

  > Puedo proponer que se reemplace "propiedad intelectual" por la
  > correspondiente parte a la que se refiere:

Un cambio superficial no corrigería el problema.  El problema es de
suponer una relación importante entre tantas leyes.  Por ejemplo,
de tratar de todas esas leyes en el mismo proyecto de ley.

  > Sin embargo,
  > hay una entidad única que rige los registros de todas ellas. Se llama
  > Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

El mismo error fue la base de la creación de ese organismo
(y su nombre es un síntoma del mismo error).

  > Puedo pedir que se
  > incluya en la ley el cambio de nombre de esa entidad

Cambiar su nombre sería corregir sólo el síntoma.

  > Propondré que se permita la ingeniería inversa. inclusive hay una
  > secretaría de Estado que está encargada exclusivamente de la ingeniería
  > inversa. Puedo hacerlo a través de ellos.

Ese cambio sería bueno pero es otra cosa.  Hay que borrar el artículo
124.

Para permitir eficazmente la ingeniería inversa, hay que legislar que
ningún contrato, firmado en Ecuador o al extranjero, puede limitar el
derecho a hacer la ingeniería inversa.  Sin este punto, anularía la ley
con contratos.  Ya lo hacen.

  > Esto es para distinguir el software (soporte lógico, como en francés
  > "logicel") del hardware (soporte físico). ¿Cómo propones distinguirlos?

¡Este método no funciona!  En muchos países, han aprobado esa frase y
no logra la meta.  Las oficinas de patentes otorgan patentes
informáticas a pesar de esa, y dicen, "Otorgamos esta patente porque
la patente no se trata de software como tal, sino de un método
informático".

Eso ha sucedido en los EEUU, en Europa, y en India.

--
Dr Richard Stallman
President, Free Software Foundation