[FSFLA] Busco proveedores de VPS que apoyen el software libre

quiliro en riseup.net quiliro en riseup.net
Vie Nov 7 10:39:08 UTC 2014

El 2014-11-05 17:31, Pablo Dotro escribió:
> Perdón que me meta en el hilo, pero tengo una pregunta medio filosófica
> en este tema, más porque yo mantengo varios sitios web y me
> interesaría,
> si existiese, una opción libre para ellos.

Hola Pablo. Encantado de conversar contigo por mi parte. No es necesario
ni deseable pensar iguale sino conocer otras posiciones para
complementar la nuestra. Espero que la mía te sirva. La tuya ha sido
importante para mí.

> [...]
> configuración, no podría tener más que algún servicio web más bien
> básico, y ni hablar de servir archivos, o hacer streaming... el ancho
> de
> banda no es para nada el adecuado.
> Más aún, los términos de servicio del proveedor (ADSL, Telefónica de
> Argentina) impiden el uso del servicio para alojar servidores, y sólo
> dan IP dinámica.
> En alguna otra parte de latinoamérica la situación es distinta? hay
> buenos proveedores que den decenas de mbps de subida? conexiones
> simétricas? a un costo que sea apto para una persona que no es un

Excelente punto. Toma en cuenta que a veces la ruta más corta hacia
nuestro objetivo no es la más sencilla. Otras ocasiones, la ruta que más
logros nos aporta, requiere más inversión. La Libertad requiere que
pongamos de parte, no es ni gratuita ni fácil. Sin embargo, es de gran
satisfacción el logro al mantenerse. :-)

En el caso concreto del levantamiento de servidores, pienso que lo
deseable es romper con el monopolio de los proveedores centralizados y
construir el verdadero InterNet (la Interconexión de redes Locales). Lo
que existe ahora es una interconexión de proveedores internacionales. El
problema de esto es que las telecomunicaciones están centralizadas en
unos pocos y aquellos que les sirven directamente. Debemos comenzar por
tomar control de las infraestructuras (hardware e interconexiones) así
como lo hemos hecho del software.

Quizá esto no implique que detengas tu trabajo hasta que entre todos
construyamos esta infraestructura libre. Sin embargo, debes pensar que
mientras alimentemos con nuestro uso del sistema existente, él seguirá
creciendo. No esperemos a que ese sistema esté listo, construyámoslo ya.
Si no queremos arriesgarnos poniendo todo de nosotros en ello, al menos
colaboremos un poco en su construcción. Estamos por construir
redeslibres.net para dicho objetivo. Sin embargo, es como el dilema de
qué viene primero, la gallina o el huevo. Queremos minimizar el aporte
al sistema de legado para construir el nuevo. Además queremos que sea lo
más inclusivo posible dentro de los objetivos del proyecto. Así logramos
construir algo para todos.

> [...]
> ser posible por compatibilidad con el hardware (restricciones a la
> importación que impiden comprar hardware de calidad con soporte libre,
> por ejemplo).
>
> El housing de un equipo alquilado en un proveedor de servicios tiene un
> costo muy elevado, y en última instancia, no hay garantía de que el
> hardware pueda funcionar con software 100% libre.
>
> En este caso, un VPS no sería una solución correcta para algo que es de
> un tamaño pequeño a intermedio, y que no da ganancias como para
> autosustentarse con una solución high end?

Puede ser. Sin embargo, yo tomo mis decisiones en base a objetivos
mayores que la rentabilidad. Puede haber rentabilidad igual o mayor a
mediano plazo con una solución libre. Eso es secundario mientras tenga
un ingreso mínimo que me permita cosas mínimas sin requerir cosas
superficiales que no sean esenciales para la vida. Hay asuntos más
importantes que la ropa de moda, los viajes, el barrio (colonia) en que
vivas, la calidad de la escuela de los hijos, etc. Lo más importante es
la huella que dejemos y cómo hemos hecho algo para destruir menos
nuestro planeta y sociedad...si es posible, cooperar para su
mejoramiento. Para ello, requerimos hacer un análisis holístico de los
costos sociales y naturales que implica toda actividad que realicemos y
aquellas que colaboramos a realizar con nuestras decisiones.

No quiero sonar a cura dando un sermón pero me preguntaste cuál sería la
opción y sentí la obligación de explicar no solamente eso sino las
razones. Espero que haya sido de utilidad para tus proyectos.