[FSFLA] Busco proveedores de VPS que apoyen el software libre

Pablo Dotro pdotro en df.uba.ar
Mie Nov 5 22:31:45 UTC 2014

Hola Quilirio!

On 11/05/2014 06:33 PM, quiliro en riseup.net wrote:

> ¡Con gusto!

> Cualquier VPS va a estar en control de tu informática. Ninguno es
> recomendable. Es lo mismo que preguntases sobre software privativo.
> Ningún software privativo es recomendable. Si lo usas es triste. Nadie
> puede obligarte a hacer lo que es mejor para ti pero espero que hagas
> lo que mejor te conviene. ¿Hay alguna razón por la que no te es
> posible colocar un equipo propio en tu propia conexión?

Perdón que me meta en el hilo, pero tengo una pregunta medio filosófica
en este tema, más porque yo mantengo varios sitios web y me interesaría,
si existiese, una opción libre para ellos.
Lo que pregunto es: mantener un servidor en la casa de uno, en casi
cualquier lado, con los productos de provisión de internet con los que
contamos en latinoamérica... no es medio imposible? Por ejemplo, yo
tengo en casa la máxima velocidad de conexión que puedo tener, y eso es
3.5mbps de bajada, y en tre 0.7 y 1mbps de subida. Y estoy en una zona
de buen poder adquisitivo en los alrededores de Buenos Aires. Con esta
configuración, no podría tener más que algún servicio web más bien
básico, y ni hablar de servir archivos, o hacer streaming... el ancho de
banda no es para nada el adecuado.
Más aún, los términos de servicio del proveedor (ADSL, Telefónica de
Argentina) impiden el uso del servicio para alojar servidores, y sólo
dan IP dinámica.
En alguna otra parte de latinoamérica la situación es distinta? hay
buenos proveedores que den decenas de mbps de subida? conexiones
simétricas? a un costo que sea apto para una persona que no es un
empresario de comunicaciones, obvio.

Otra consideración es que el uso de software totalmente libre puede no
ser posible por compatibilidad con el hardware (restricciones a la
importación que impiden comprar hardware de calidad con soporte libre,
por ejemplo).

El housing de un equipo alquilado en un proveedor de servicios tiene un
costo muy elevado, y en última instancia, no hay garantía de que el
hardware pueda funcionar con software 100% libre.

En este caso, un VPS no sería una solución correcta para algo que es de
un tamaño pequeño a intermedio, y que no da ganancias como para
autosustentarse con una solución high end?
Saludos,

--
Pablo M. Dotro
pdotro en df.uba.ar