[FSFLA] Cuenta de FSF Latinoaméricana en Twitter

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Jue Mayo 15 16:12:30 UTC 2014

El 14/05/14 19:06, Jhonatan Tapia escribió:
> [...]
Realmente, mi respuesta obedece a que nadie te había respondido, pero no
necesariamente es mi posición es la de la FSF-LA. Yo no tengo vínculo
formal con la FSF-LA más allá de ser parte de esta lista y creer saber
la respuesta de lo que preguntabas.

Con respecto al espacio para discutir ese tema, deben responderlo
quiénes tienen esa prerrogativa... nada que yo diga es vinculante con la
posición de la FSF-LA.

> Bueno... me presento, doy clases en un colegio sobre materias sociales, a mis alumnos "trato"  de enseñarles (digo "trato" porque no quiero adoctrinarlos) la filosofía de colaborar y la de compartir, ellos hasta pueden compartir sus trabajos y  deberes, siempre y cuando hagan un aporte personal en el, lo importante es enseñarles a trabajar en grupo, organizarse y entenderse entre ellos, mas o menos como se hace en el Software Libre.
Yo no estoy tan seguro que eso sea la completa y certera realidad de
quiénes están en el software libre,  posiblemente algunos.  Pero, en fin
quiero pensar que tratamos.
> esos es lo que trato de enseñar, pero si en algún momento decido prohibirles que usen las redes sociales y les doy una explicación como la que me das tú, no creo que me vayan a tomar muy en serio.
Ya creo que fue resuelto arriba.... no necesariamente es mi posición es
la de la FSF-LA. Así, que siguiendo el hilo de tu respuesta a quién no
tomaras en serio será a la FSF-LA.

Mi pregunta aquí sería, porque venimos a participar en una lista con
juicios pe-establecidos y con tonos agresivos, en vez de preguntar si
hay un motivo que lleva a esa decisión.

Sin querer ser defensor oficioso de esta posición, puedo decir al
respecto lo siguiente: es bueno promover la filosofía de colaborar y de
compartir, y es algunos de los objetivos que busca la filosofía del
software libre, pero el principal objetivo es la libertad.

No se puede tener una verdadera colaboración si la misma no es libre, o
sea que la colaboración solo beneficia a una parte de los actores y no
se desarrolle e igualdad. Por eso es necesario que exista primero libertad.

Cuando usas redes sociales no libre, se atenta contra la libertad del
usuario porque en estas no se garantiza esa libertad o colaboración
igual. Por ejemplo, se sabe que a través de script privativos se
comparte información confidencial, privada, sensible a otros o se puede
usar de forma no ética.

Por ese motivo una de las condiciones es o debería ser es que estos
scripts fueran públicos o libres para efecto de auditoría.  Que las
mismas fueran de tipo distribuidas, entre otras condiciones que se
presenta en el documento de la FSF.

A mi juicio personal, no es que le enseñes a tus estudiantes a no usar
redes sociales, si no a que les enseñes que la colaboración y la
solidaridad son importantes,  pero lo más importante es la libertad.
Que le enseñes cuales son los peligros técnicos y no técnicos que hacen
a las redes sociales más populares peligrosas, donde se viola la
libertad del usuario en su uso, que podemos hacer para que luchemos por
un uso más ético,

Y que al final el estudiante, tenga los suficientes elementos de
información para que decida que hacer.....

> Tú explicación de que "usar twitter (aún que sea para concienciar a la gente)", es un atentado contra la libertad y que va en contra de la ideología no lo comprendo y el argumento que das me asusta, no eres amable conmigo, solo dices que un grupo de consejeros han decidido que no es correcto y punto, explícame porque toda esa gente que usa twitter no tiene derecho de conocer lo que es el SoftwareLibre mediante la fsfla?

Nuevamente,,, ya creo que te explique arriba... esa respuesta tienes que
buscarla con los consejeros de la FSF-LA. Yo no soy consejero, estoy en
esta lista de la misma manera que tu lo estas... y te conteste la
respuesta que ya antes me han dado a mi y a otros.

Pero aqui, caes en un error....  nuevamente no quiero convertirme en
vocero o defensor oficioso de la FSF-LA. Pero cuando hablas de respeto,
debe ser en dos vías.  Algo la salvedad yo no comparto todos los
criterios de la FSF-LA, sin embargo los respeto, porque al final es la
decisión de sus directores (consejeros) cuales son sus políticas
internas y eso rige para toda organización.

Ahora te respondo:
El concepto de tener el derecho es un poco vago como concepto en esta
argumentación, pero digamos que podemos darle validez en conformidad al
derecho humano de libertad a la información.

Pero, yo creo que aquí nadie viola ese derecho, de lo que entiendo se
trata es que la FSF-LA utiliza otros medios para divulgar acerca del
software libre, pero se abstiene de usar twiter como medio porque sus
directores han convenido que el uso de twitter particularmente
contraviene los objetivos.

Ahora aquí estoy tomándome una atribución que no me corresponde, solo
trató de contestarte en función de lo que entiendo o percibo  que pueden
ser las razones. Creo que un consejero te puede dar mejor respuesta.

> ¿La congruencia filosofía es mas importante que la divulgación QUE! (la filosofía es mas importante que concienciar a las personas)?
Ética y moralmente no practicar lo que predicas sería incongruente y no
aceptable. Entendiendo que el software libre promueve el uso y usufructo
ético y moral de las tecnologías entonces para una organización como
FSF-LA es posible que esto aplique como una certeza.
> ¿Yo no creo que una ideología sea mas importante que las personas, la historia del mundo esta llena de tristes ejemplos. porque dices esto?
> ¿Buscas crear una comunidad exclusiva?
Es tu criterio .. pienso que hay personas que piensan diferente a tí...
yo no busco eso... pero creo que tu buscas imponer tu criterio llegando
a una lista de una organización sin informarte adecuadamente y sin dar
beneficio a la duda. Para un educador no creo que sea la forma correcta
de conducirse.

Te refieres a mi como si fuera dueño de la FSF-LA, solo siendo alguien
que al ver que nadie te daba una respuesta, trato de hacerlo en función
a lo que creía conocer.

Nuevamente, no dicto las políticas de FSF-LA, ni mucho menos sin embargo
te repito: las organizaciones tienen la potestad de definir sus
políticas dependiendo de lo que consideren a favor o contrario de su
objetivos.

Como individuo puedo cuestionarlo, proponer, opinar... pero al final es
la soberana decisión de sus miembros.  Si leíste cuando entraste a la
lista. Está es una lista pública, lo que quiere decir que los que
participamos en la misma no necesariamente son miembros.

Entonces, estas cometiendo el error de no leer.... y de no entender
primero la mecánica de esta lista.

> Cuales medios? y Llegan estos medios a la gente común y corriente que no conoce este tema?
estas en uno de esos medios, creo que la FSF-LA tiene boletines
periódicos, se que varios de sus consejeros dan charlas regularmente.
Pero, nuevamente... es mejor que esas preguntas te las resuelva algún
consejero u observador.

Yo solo puedo responder en este tema lo que hago yo personalmente para
divulgar, lo que hace la Fundación que dirijo y lo que hacemos otras
organizaciones a las que pertenezco que están trabajando duramente en
ese proceso independientemente de lo que haga o no haga la FSF-LA.

> (Estamos hablando de seguidores de twitter no se comprenda otra cosa)
>
> Aquí te voy a pedir una aclaración; ¿De que gente estas hablando? ..Si porque es gente  de la (FSFLA) los que quieres que respeten y defiendan su libertad entonces estás siendo muy egoísta,  eso quiere decir que no les importa el resto. est
La FSF-LA es una parte y yo personalmente diría muy pequeña o
microscópica del movimiento de software libre. Y aquí va mi crítica, no
por lo que hacen algunos de sus miembros o la mayoría de sus miembros
que individualmente hacen muchísimo. Yo lo digo  por lo que no son
capaces de hacer como equipo.

Nuevamente, no me califiques como si mi respuesta me convirtiera en
dueño de la FSF-LA. Ya explicado anteriormente.... no es la libertad de
la  FSF-LA, es la libertad de los usuarios,

> Pero si en realidad se preocupan por otra gente que no esta presente en esta lista de correo, en las redes libres o que no comprendan de este tema, entonces es hora de que consigan un medio para llegar a donde están ellos. corr
Como te dije.. el movimiento de software libre es anárquico, lo que
significa que la fsf-la no corresponde la directriz del movimiento de
software libre. El movimiento de software libre es un modelo distribuido
que podríamos decir que tiene muchísimas cabezas.

> Si tienes tiempo aclárame estas dudas.
> =)
> SLDS
> JT