[FSFLA] Grupo de Desarrollo

hector rey hectorerey en yahoo.com
Sab Ene 25 02:59:50 UTC 2014

La pregunta sobre la legalidad es porque siempre me gustó la ingeniería inversa, y tengo un par de cosas que me gustaría hacer, pero algunas dudas sobre la legalidad de eso me llevo a tenerlos medio abandonados (y por cuestión de tiempos tambien).

Son dos proyectos muy distintos que si los hiciera de manera privativa no habría ningún problema y podría hacer bastante plata, pero haciendolo de manera libre no me extrañaría terminar recibiendo algún juicio, que aunque finalmente se puedan ganar realmente no quisiera pasar por eso.

Uno (que llegué a avanzarlo bastante) consite en publicar unas librerías de un protocolo de comunicaciones privativo.  Es un protocolo usado para unos equipos específicos que cuestan mucha plata, al igual que todos los soft para comunicarse con ellos.  Encontré en la red otros intentos, pero los fuentes fueron eliminados y terminan vendiendo el producto en forma privativa.  Las clausulas de prohibir la ingeniería inversa están por todos lados, posiblemente no sean válidas en muchos paises, pero yo no se de leyes y no quiero meterme en un problema legal por hacer algo que es solo por hobby.

El otro es una herramienta para realizar ingeniería inversa, pero con algunas características que no encontré otro, pero depende como lo miren podrían decir que es para crackear programas.

Por otro lado el tema de la legalidad no es solamente relacionado a un programa que hay que desensamblarlo para poder liberar el código, tambien hay casos en que el código podés obtenerlo, pero la licencia prohibe algunas de las libertades.  En esos casos ¿como podes liberarlo, si solo implicaría reescribirlo?

En conclusión, me gusta la ingeniería inversa pero no quiero terminar con un problema legal.  Si alguien sabe como manejar ese tema podría colaborar, solo, por mi cuenta, prefiero evitarlo.

Saludos,

Héctor.