[FSFLA] Blobs

Quiliro Ordóñez quiliro en congresolibre.org
Sab Nov 9 05:27:48 UTC 2013

El 08/11/13 23:27, S P escribió:
> Hola, soy nuevo usuario de FSFLA.org, quisiera tener precisiones sobre los blobs y como retirarlos
de mi sistema sin depreciar la performance. He bajado las distros Ututo,
GnewSense y Blag; aunque en este momento estoy usando de conformidad
PcLinux Os, aún veo drivers privativos en él.

La distro más fácil para comenzar es Trisquel. Es muy liviana y bastante
parecida a Windows por lo que la migración resulta sencilla.

> También a través de la máquina virtual vbox con el inombrable dentro mantengo la dependencia a
CorelDraw, Photoshop y programas privativos para compatibilizar trabajos
de diseño

Quizá te sirvan:
GIMP
Inscape
Scribus
Processing

> y música

Y para eso:
Hidrogen
Audacious
Arduor
Jamin
Rosegarden
Swami
Qsynth+Qjackctl
Gwc
Creox
Zyn
Pure Data

> que aún sigo haciendo a mi edad (67).

Que suerte tener a alguien de la vieja guardia.

> Mi objetivo es ir poco a poco trasladandome totalmente al software libre por eso mi adhesión a la
Free Software Foundation LA.

El lugar apropiado para este correo es la lista general de FSFLA Búscala
en http://www.fsfla.org/ikiwiki/about/participate.es.html Esta lista es
para una pequeña parte del sistema operativo GNU, el núcleo; se llama
linux-Libre. Trisquel y PcLinuxOs son algunas de las distribuciones del
sistema operativo GNU
> Trataré también de sugerir algunas cosas si se me permite.

Gracias. Si me permites, es mejor hacer que sugerir. Muchas personas
sugieren y esperan que todos hagan lo que ellos quieren como si cada uno
no tuviese necesidades propias. Sé que tienes buena intención pero la
mejor forma de hacerla efectiva es con aportes ejecutivos más que
directivos. Busca qué habilidades tienes (comunicación, documentación
reporte de errores, arte, leyes, política, programación, musica, etc.) y
encuentra en qué te interesaría colaborar.

> Soy una persona mayor y mis neuronas ya no son lo que eran;

Nos pasa a todos...pero se puede ir revirtiendo (me ha pasado!)

> pero mi inquietud puede más que mis posibilidades físicas y sería importante para mi poder probarle a
la gente que me rodea, amigos, conocidos, familiares, vecinos que el
Soft Libre puede hacer todo aquello que hace el Soft privado y en
algunos caso superlativamente mejor, lo compruebo periodicamente.

El objetivo del software libre primario es proporcionar libertad a sus
usuarios. Si comienzas buscando convencerles por sus capacidades
técnicas, eventualmente pierdes. (Yo también comencé así por eso lo sé.)
Sugiero ser el cambio que quieres ver. Así no necesitas demostrar cosa
alguna. Te lo pedirán y seguirán tu proceder. Comenzar es lo más difícil
pero encuentro que con la edad se va perdiendo la mala costumbre de
abandonar las cosas. Uno se vuelve más persistente. Eso ayuda mucho a
progresar. Es la ventaja de no ser un muchachuelo. ;-)

Por otro lado, el software privado es el que no se divulga o distribuye.
Te refieres al software privativo que priva a sus usuarios de libertad
de usar, modificar, redistribuir (sin cambios) o distribuir modificados.
Es importante usar esos términos porque promueven ideas liberadoras en
lugar de dependientes.

> Antes de instalar GnewSense quisiera primero ver de optimizar el actual PcLinux y mantenerlo
totalmente libre de drivers y programas privativos. Los blobs tienen que
ver con esto

Los blobs son solo una de las partes. Existe blobs en linux pero también
en otros paquetes de GNU. También existe software no-libre disfrazado de
libre y el que de frente tiene licencia no-libre también. Acá puedes ver
una guía
http://www.gnu.org/distros/free-system-distribution-guidelines.es.html
Sin embargo, no es una tarea fácil la de liberar una distro y toma como
40 horas por semana si quieres mantenerla actualizada. ¿Has considerado
colaborar con una de las distros libres
http://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html e incorporarle lo que
tiene PCLinuxOS que te ha gustado? Seguro que te guiaremos para que
estudies lo necesario para que logres hacerlo.

> o estoy cambiando los términos o confundiendo todo?

Un poco pero lo importante es que quieres conocer. Eso y la persistencia
te llevarán muy lejos.

> Agradeceré vuestra clara respuesta, para quienes usamos a diario GNUconLinux; pero de programar 0.

No es necesario hacerlo para colaborar pero si quieres aprender puedes
también hacerlo. Es muy sencillo una vez que le coges el ritmo. Es
recomendable si notas que te gusta. De lo contrario es preferible
evitarlo y colaborar con otras cosas.

> Vaya mi cordial saludo a la comunidad y muchas gracias por la atención.

¡Bienvenido compañero!

Copio este correo a la lista general de FSFLA (discusion). En ella se
debe tratar este tema. Suscríbete a ella y contesta este correo pero a
la dirección de esa lista. Gracias. ;-)

- --
Saludos libres,

Quiliro Ordóñez
Presidente (en co-gobierno con los socios)
Asociación de Software Libre del Ecuador - ASLE
Teléfono: 6008579

Recuerda que todas tus comunicaciones están siendo vigiladas. Lo que
puedes hacer para restar su eficacia es eliminar el software privativo
de tus computadores, evitar el software como servicio, almacenar tus
datos en tus propios equipos y encriptar todas tus comunicaciones.

Toda la información contenida en este mensaje es libre de uso y
distribución con o sin modificaciones y todo correo que reciba implica
que el remitente acepta que tendrá las mismas libertades sin importar
cualquier clausula de confidencialidad o restricción anterior o posterior.