[FSFLA] Ley de Software Libre en Uruguay

Fernando Da Rosa Morena fernando.darosa en gmail.com
Vie Mar 15 14:01:15 UTC 2013

Tu decís:

"Todas las excepciones son salvables si se invierte dinero y tiempo para
migrar. Siempre van a usar las excepciones para perennizar el software
no-libre. La única forma de garantizar la migración es establecer cuotas
del presupuesto para software libre cada vez mayores para como lo
indiqué antes."

Comparto que solo es cuestión de tiempo y dinero, eso es de perogrullo,
pero el tema es ¿cuanto tiempo y cuanto dinero? ¿ no te parece ? Entonces
ahí entra en juego el tema de las excepciones, hay que hacer excepciones,
mientras no tengamos el tiempo o el dinero que en ambos casos puede ser
mucho en determinadas situaciones.
No creo, por ejemplo, que una empresa de EEUU que vende su hardware con su
software atado, todo patentando además, acceda muy rápidamente a liberar su
código.

Te pongo un solo ejemplo, en el Hospital de Clínicas de la Universidad de
la República, se usa un secuenciador de ADN para determinación de estudios
de paternidad e histocompatibilidad, ese equipo viene con un software
privativo que corre además en Microsoft Windows. Si no aceptamos la
excepción, y exigimos software libre para el funcionamiento del equipo
¿cuanto puede pedir la empresa fabricante para liberar dicho código?,
¿cuanto tiempo puede llevar desarrollar por nuestra cuenta, sin las
especificaciones del hardware, el software en cuestión?. O lo que es aún
más difícil el equipo en cuestión.

Y ese es solo un ejemplo, el funcionamiento del Estado es muy complejo,
tanto que no podemos a priori determinar el tipo de problemas con los
cuales nos vamos a encontrar.

Entonces, teniendo claro hacia donde vamos, por todas las ventajas del
Software Libre, el Software Libre es la meta, debemos marcar pautas para
hacerlo en todo ámbito que sea posible en el tiempo y con el dinero
disponible en cada momento, e ir avanzando, de ahí creo que surge el
planteo de Richard Stallman de revisar las excepciones cada dos años. Es
marcar una pauta temporal de relevamiento, para ver el estado del arte en
cada momento. Y ver donde es necesario continuar con las excepciones. Que
como su nombre lo indica son eso excepciones no la norma.

Saludos
Fernando